Jujuy OnLine Noticias

Mundial de rugby: Ganaron Los Pumas frente a Samoa y ahora van por Chile

Los Pumas sumaron su primer triunfo en el Mundial de rugby de Francia 2023 al vencer este viernes por la tarde a Samoa, en un tan entretenido como sufrido 19 a 10. El equipo dirigido por el australiano Michael Cheika se recuperó así de la derrota inicial ante Inglaterra para subir en la tabla y apuntar al segundo puesto del grupo para pasar a cuartos de final.

Los Pumas necesitaban ganarle a Samoa en el Mundial de Rugby 2023 y lo hicieron, no sin antes pasar sobresaltos, 19-10. El partido correspondiente a la tercera fecha del grupo D, que se disputó este viernes en el Stade Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne, era fundamental para la selección argentina porque la derrota inicial frente a Inglaterra la dejó sin margen de error para clasificar a los cuartos de final.

La albiceleste, si bien mostró mejorías con respecto al duelo frente a los ingleses, no brilló y recién definió el encuentro con un penal del histórico Nicolás Sánchez a un minuto del final. El derechazo del apertura le dio tranquilidad un juego que dominó en gran parte, pero no lo reflejó en el resultado a raíz de que tuvo problemas para definir jugadas y apostó más de lo que debía por sumar a través de tries en vez de con los pies, que fue lo que finalmente le dio réditos.

Enfrente hubo un rival que cometió muchos errores e infracciones y dio ventajas desde el inicio cuando se quedó con un jugador menos por la tarjeta amarilla a Duncan Paia’aua tras una carga peligrosa sobre Santiago Carreras. Los dirigidos por Michael Cheika aprovecharon el hombre de más y anotaron su único try por intermedio de Emiliano Boffelli, quien definió una gran jugada colectiva en la que pelota circuló de un extremo a otro. El mismo rosarino acertó la conversión y, poco después de que Christian Leali’ifano falló un penal para los oceánicos, convirtió uno y aumentó la diferencia.

Bajo la lluvia, a ambos seleccionados les costó manejar el balón y apostaron al juego con los pies. Leali’ifano descontó para los samoanos y Boffelli respondió por la misma vía. La baja eficacia del apertura oceánico y un gran tackle de Marcos Kremer a Jonathan Taumateine, con el que le sacó la pelota mientras enfilaba hacia el ingoal, fueron claves para que la diferencia al entretiempo sea de 13-3 a favor de los sudamericanos.

Si bien en el complemento los Pumas dominaron aun más a Samoa, no lo plasmaron en el score y terminaron sufriendo. Cada vez que estuvieron cerca de apoyar otro try, fallaron o cometieron penal. Insistentes, no sacaron más ventaja y su rival se mantuvo siempre en juego al punto que cuando consiguió su try sobre el final, luego de otro penal de Boffelli, pusieron en aprietos a los argentinos. Ese fue el peor momento albiceleste sobre el campo de juego y se disipó cuando Sánchez, que no fue convocado contra los ingleses y había ingresado apenas unos minutos antes, se hizo cargo de un penal desde casi la mitad de la cancha y lo acertó con holgura. Su festejo fue de desahogo para él y, también, el resto de sus compañeros porque, sin haber mostrado lo mejor su repertorio, sacaron adelante un encuentro en el que el resultado es más importante que el cómo se logró porque los mantiene con vida en la Copa del Mundo.

Cómo sigue el mundial

Completadas las presentaciones ante Inglaterra (12-27) y Samoa (19-10) y cumplida la fecha libre, Los Pumas volverán al ruedo el sábado 30 ante Chile, un partido que no debería traerle problemas a los dirigidos por Cheika. En lo que va de Mundial, el conjunto trasandino perdió sus dos encuentros por resultado casi idéntico: 12-42 con Japón y 12-43 con Samoa. El partido se jugará a las 10 en Nantes.

La quinta y última fecha de la fase de grupos será ante Japón, en un duelo con posibilidades de transformarse en un mano a mano por el segundo puesto del grupo. El conjunto asiático ya perdió con Inglaterra (12-34) y estará jugando este jueves 28 en otro cruce vital para sus aspiraciones, ante Samoa, desde las 16. El partido con Los Pumas será el domingo 8 de octubre a las 8 de la mañana, en Nantes.

 

Relacionadas

La Selección argentina juega ante Guatemala, con la vuelta de Messi como titular

Editor

Con gol de Ángel Di María, Argentina le ganó a Ecuador en el primer amistoso

Editor

Con plantel casi completo, la selección Argentina entrenó en Miami

Editor