Jujuy OnLine Noticias

Nación: Ganadores y perdedores en el oficialismo y la oposición tras la definición de los candidatos

El cierre de listas para las elecciones legislativas fue el desenlace de una historia de peleas internas, tanto en el oficialismo como en la oposición. Dos pulseadas entre los principales referentes de cada espacio marcaron el escenario previo a la definición de los nombres. De un lado, Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Del otro, Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

El Presidente logró finalmente imponer dirigentes de su riñón para encabezar la puja electoral en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires: Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro. Fernández podría ser considerado ganador en la disputa. Sin embargo, mientras encabezaba junto a la vicepresidenta el acto en Escobar donde se anunciaron los nombres del oficialismo, en la Casa Rosada se definió un movimiento contrario a sus deseos e intereses.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, ocupará el 12° lugar en la de candidatos provinciales. El jefe de Estado anhelaba mantenerlo en el cargo, entre otras cuestiones, para evitar que la cartera quedara en manos de La Cámpora. Fernández venía de sufrir dos reveses en la composición del Gabinete: María Eugenia Bielsa y Marcela Losardo, cercanas al Presidente, abandonaron en el último año las carteras de Desarrollo Territorial y Hábitat y Justicia, que quedaron en manos de dos dirigentes cercanos a Cristina: Jorge Ferraresi y Martín Soria, respectivamente.

Tal vez sea consuelo para el Presidente haber mantenido como jefe de Gabinete a Santiago Cafiero, que enfrenta resistencias en el kirchnerismo duro y cuya salida de la Casa Rosada para ocupar un lugar en la lista del oficialismo en la Provincia había sido eje de rumores durante los últimos días.

Cristina Kirchner, además de haber conquistado la posibilidad de ampliar su poder con una nueva designación en el Gabinete, introdujo al segundo, al cuarto y quinto lugar de la lista provincial: Daniel Gollan (ministro de Salud bonaerense), Sergio Palazzo (titular del gremio Asociación Bancaria) y Agustina Propato (especialista en seguridad y esposa de Sergio Berni, titular de la cartera bonaerense) son dirigentes de su riñón.

Sin embargo, la mano de la vicepresidenta se ve en otros nombres: Leopoldo Moreau (6°), Vanesa Siley (7°), Hugo Yasky (8°), Constanza Alonso (9°) y Julio Pereyra (10°).

Con la salida -prevista para fin de año- de Gollan, Axel Kicillof es uno de los perdedores de la contienda.

La pulseada en Juntos por el Cambio
El cierre de las listas de candidatos para las elecciones legislativas en Juntos por el Cambio dejó varias definiciones, pero una concluyente: Horacio Rodríguez Larreta ganó las batallas internas en el PRO y consolidó su liderazgo en el espacio que competirá con el oficialismo en los próximos comicios.

Larreta quería que María Eugenia Vidal sea candidata a diputada por la Ciudad y lo logró. La decisión provocó que la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, bajara su candidatura pese a que su postulación en la Capital era empujada por el propio Mauricio Macri.

El exjefe de Estado también entendía que la exgobernadora bonaerense Vidal debía competir en Provincia, pero nada de esto prosperó y Larreta finalmente impuso su criterio.

Otra de las grandes batallas ganadas por Larreta es la imposición del ministro de Seguridad porteño y Vicejefe de la Ciudad Diego Santilli como postulante en la provincia de Buenos Aires. El funcionario irá a una interna con Facundo Manes, el representante de la UCR. También bajó su candidatura el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

FUENTE: TN

Relacionadas

El Gobierno anunció un nuevo aumento para la Tarjeta Alimentar

Editor

¿Fin del congelamiento presupuestario? El Gobierno anunció que canceló los gastos de funcionamiento de las universidades

Editor

Milei anunció superávit financiero de 0,2 % en el primer trimestre de 2024

Editor