Jujuy OnLine Noticias

“Nadie se ha relajado en el sistema de salud, me consta”

El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de entrega de equipamiento tecnológico y presentación de obras de infraestructura en el hospital “Pablo Soria”. En ese marco agradeció el trabajo del personal sanitario de la provincia y señaló, “me consta que el sistema de salud no se ha relajado”.

El equipamiento entregado será destinado a los diversos servicios que presta el nosocomio de referencia de la provincia como diagnóstico por imagen, odontología, laboratorio central, anatomía patológica, traumatología, quirófano, cirugía general, gastroenterología, sala COVID, entre los principales. El monto de inversión asciende a más de 37 millones de pesos.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que los fondos para las inversiones son producto de la Ley de Recupero que se aprobó y promulgó a partir de un pedido del Ejecutivo provincial, que prevé el cobro de prestaciones en los hospitales públicos de personas con obra social, y que esas obras sociales deben reintegrar al Estado provincial.

“Esto pudimos hacerlo porque no hubo un solo día de descanso durante la pandemia. Hemos atendido a todas las patologías no COVID, no dejamos de atender un solo día”, añadió el titular de la cartera sanitaria.

Morales, a su turno, confirmó que seguirán trabajando en el recupero de fondos. “Durante la pandemia las obras sociales reaccionaron bastante poco, tenemos para recuperar unos 350 millones de pesos para poder invertir en la salud pública, para la gente sin recursos, sin obra social o para aquellos que confían en el sistema público de salud” y agregó “las obras sociales no han puesto lo que tenían que poner, lo puso el pueblo de Jujuy”.

En la misma línea, el mandatario agradeció a todo el equipo de salud por lo hecho. Respecto a la entrega de equipamientos, hizo especial referencia al Dr. César Mulki, director del nosocomio, quien acompañó las obras realizadas y recibió el nuevo equipamiento.

Mulki, visiblemente emocionado tras un año de arduas tareas, indicó “nosotros no nos relajamos como dicen algunos, nunca hicimos lo que se hizo en solo cuatro meses. Agradeció al servicio administrativo del hospital y felicitó a todo el personal del hospital que conduce, tanto médico como de servicio, por lo realizado a lo largo de un año tan duro por la pandemia de Coronavirus; así como también ponderó todo lo realizado en materia de infraestructura y el nuevo equipamiento entregado.

Anuncios

El gobernador se refirió también a lo que está en marcha y a lo que se prevé para los próximos meses.

Confirmó que ya llegaron dos tomógrafos para hospitales locales, uno para el San Roque, donde se está terminando de hacer la instalación y el otro para el hospital Zabala de Perico. Uno más que debería llegar en los próximos días está previsto para el hospital de Susques.

“Nos pasaron las siete plagas: Nos pasó Volcán (en alusión al alud que afectó al pueblo quebradeño en enero de 2017), nos pasó Tilacara (inundaciones en febrero de 2018), el tornado que podría haber ido por otro lado, pero fue por el hospital Oscar Orías, la plaga de langostas en los Valles; pero seguimos, vamos a construir el nuevo hospital. La empresa Ledesma ya nos asignó un par de hectáreas y el nuevo hospital tendrá 22 mil metros cuadrados y será de alta complejidad”, dijo.

“El mayor equipamiento debe estar en el sistema público, y el sistema privado convive con eso, pero no queremos competir con nadie, como me dijo el propietario de un sanatorio”, refirió y concluyó “la pandemia nos enseñó que solos no se puede y seguiremos dando batalla”

 

Comentarios

Relacionadas

Inminente aumento del pan en Jujuy

Editor

Se realizó el octavo operativo de ablación de órganos del año

Editor

Cronograma de vacunación antirrábica en la zona de Reyes

Editor
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com