Jujuy OnLine Noticias

“No tenemos para comer, ayuda”: el cartel sobre una ruta mendocina que paralizó corazones

“No tenemos para comer. Ayuda”. El cartel estaba ubicado sobre la Ruta 7 cerca de la destilería. Nadie que lo viera resultaba indiferente. Era un golpe al corazón y al cerebro y que muestran la peor cara de la pobreza y también de la cuarentena por coronavirus.

El cartel lo pusieron dos hombres que viven muy cerca de allí y se viralizó en Facebook. Algunos usuarios incluso adujeron haberse acercado al lugar y salir de allí con el alma hecha un harapo.

“Hoy..yendo a mi casa.. ..pasando por destilería Luján de cuyo más o menos a 2 km hacia el oste.. me encontré con este cartel… de inmediato me vuelvo e ingreso … me recibe un hombre que vive allí hace muchos años .. había otro hombre con el …me pidieron ayuda.. no dinero comida!!!.. casi llorando… yo conosco a ese señor nunca lo vi pedir ..el vive en un basural y recicla basura … por favor están a buena de Dios… A quien corresponda.. ocuparse!!! (sic)”, fue el posteo que comenzó a dar vueltas en las redes y que llegó a la municipalidad de Luján de Cuyo.

Desde la comuna reconocieron la situación y explicaron que el 4 de mayo tomaron conocimiento de la situación y actuaron en base a ello.

Según explicó la secretaria de Desarrollo Humano, Stella Huczak, se trata de dos hombres de entre 45 y 50 años que viven en una chacarita.

Cuando la municipalidad se enteró, fue personal de Desarrollo Social, Defensa Civil y Bomberos a llevarles alimentos, se revisó el estado de salud de cada uno y se les dejaron mil litros de agua ya que en la zona en la que viven no hay servicio de agua potable.

A pesar de la ayuda, el cartel fue dejado a la vera de la ruta. Según explicaron ambos a las autoridades municipales es porque en la zona trabajan los penitenciarios que cumplen sus tareas en el penal de Almafuerte y estos se acercan a ayudarlos.

Operativos en barrios vulnerables
La municipalidad de Luján, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, relevó cada uno de los barrios vulnerables del departamento, donde el riesgo de contagio aumentaría de existir un caso positivo de coronavirus. Con este relevamiento recorrerá casa por casa con personal identificado y capacitado al efecto.

La iniciativa impulsada por el Intendente Sebastián Bragagnolo, constará de 4 ejes principales:

Actualizar y continuar con la asistencia alimentaria que se viene brindando desde Desarrollo humano del Municipio.
La entrega de un Kit especial de desinfección y limpieza en cada casa (más de 4 mil kits conformado en su mayoría por donaciones) compuesto por alcohol, lavandina, jabón, tapabocas y detergente.
En la visita se trabajará empoderando a la jefa de hogar con información y capacitación de cómo utilizar los productos entregados, para cuidar a su familia y prevenir contagios, y de cómo actuar ante casos sospechosos.
En la entrevista se llenará un formulario de cada familia, lo que permitirá un relevamiento de la población en riesgo de esos barrios (mayores de 65 años). Con esto Luján contará con geolocalización y números de contacto de cada adulto mayor, permitiendo actuar ante un contagio y aislar rápidamente a esa población. Esta medida es única en la argentina y permitirá contar con información en tiempo real para actuar y tomar decisiones.
La logística y el desarrollo de este operativo inédito, que recorrerá casa por casa en los barrios vulnerables, contará con la participación de más de 100 trabajadores municipales, que estarán coordinados por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, y tendrá una duración aproximada de dos semanas.

FUENTE: Diario Uno

 

Comentarios

Relacionadas

Llamado a concurso para cubrir cargos en salud

Editor

Conmemoración virtual del “Día de la Bandera”

Editor

Fernández emitió en Twitter un video con curas villeros: mensajes y Padrenuestro

Editor