Jujuy OnLine Noticias

Norte Grande: Estrategia logística y nueva agencia de investigación e innovación

 

El gobernador Gerardo Morales estuvo presente en 16º Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se celebró en San Fernando del Valle de Catamarca, en cuyo marco se presentó la Estrategia Logística para el Norte Grande Argentino trazada con la valiosa colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a los efectos de revertir debilidades, potenciar capacidades y resolver necesidades en materia de transporte de cargas, ferroviario, fluvial-marítimo y aéreo, pasos fronterizos y corredores bioceánicos.

Estuvieron presentes los ministros nacionales del Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Corrientes, Gustavo Valdés; los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; y Regino Amado, presidente subrogante de la Vicegobernación de Tucumán; junto a otros funcionarios del gabinete nacional.

Tras dedicar elogiosos conceptos a la labor desplegada por los equipos técnicos del CFI y de las provincias para delinear la referida estrategia, Morales planteó la necesidad de “avanzar en la elaboración, discusión y sanción de los correspondientes proyectos de ley para la instrumentación del plan trazado por el CFI”, al tiempo que pidió por la “simplificación de trámites, entre otros beneficios para el desarrollo de la región”

Asimismo, propuso la presentación ante el Congreso de la Nación de iniciativas que “estructuren un marco legal de mediano y largo plazo” y se mantenga en vigencia “gobierne quien gobierne” con “soporte en territorio” para su adecuada ejecución.

También estimó oportuno presentar la estrategia logística a los ministerios del gabinete nacional que tengan incumbencia en la consecución de los objetivos previstos.

La estrategia identifica necesidades de desarrollo y obras en las distintas variantes logísticas, con miras a potenciar productos, bienes y servicios, con origen en la región.

Por su parte, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, destacó que “por primera vez una región se propone estrategias logísticas de producción”, con base “dinámica que se adapta a los cambios en la matriz productiva de las provincias”

Se informó también, sobre las “prioridades” de financiamiento asignadas por el Banco Mundial a proyectos de obras del Norte Grande, como así también la indispensable asistencia técnica.

En otro orden, se acordó la creación de una agencia regional de desarrollo científico y tecnológico que aglutine los esfuerzos de las diez provincias.

Innovación

El titular de la cartera científica, Daniel Filmus, acordó la creación de una Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación del Norte Grande que buscará fortalecer la ciencia que se produce en la región y reducir las asimetrías con otras del país.

Manifestó “estamos en condiciones de dar vuelta la página y colocar a la CyT en dirección a las transformaciones de los procesos productivos, la matriz de exportaciones, de agregar valor, en resolver los problemas de la gente y que nosotros podamos generar un Norte Grande más integrado” y destacó que “esta transformación es posible porque se votó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”

La inversión en números

Durante su exposición, el ministro de Ciencia mostró la fuerte presencia de la cartera que dirige en el Norte Grande tanto en proyectos como en inversiones, y la proyección estimada para el 2023.

En 2022 fue la región con mayor inversión en CyT. La inversión del MINCyT en el Norte Grande creció un 621% desde 2019. En 2020 el porcentaje era del 3 %, mientras que en 2022 más del 15 % en relación a otras regiones, quintuplicándose en 2 años.

La inversión en CyT durante 2022 pudo reflejarse en programas e Instrumentos del MINCyT. El Programa Federal “Construir Ciencia” registra 20 obras aprobadas en el Norte Grande, y un monto de inversión que asciende a los 9.031 millones de pesos; por su parte, el Programa “Equipar Ciencia” cuenta con 89 proyectos aprobados, y un monto de inversión por un valor de 4.549 millones de pesos. En cuanto a los Programas Federales de Innovación (PFI-2022) en 2022 cada provincia recibió 100 millones de pesos para ejecutar proyectos que fueron evaluados y jerarquizados por las respectivas agencias e instituciones de CyT. Este año se prevé que cada provincia reciba 200 millones.

Respecto al CONICET, se registró en el período 2020-2022 un crecimiento en el Norte Grande del 28,2 % en los ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC-CONICET). Se registran 127 ingresos CIC y $310 millones destinados en proyectos I+D.

La CONAE también pisa fuerte en el Norte Grande. Hay 66 municipios en el NOA provistos con imágenes de alta y muy alta resolución, y en el NEA hay unos 95 municipios provistos con esa tecnología y 9 productos satelitales.

En 2022, el total de Inversiones de la Agencia I+D+I en el Norte Grande ascendió a los $ 1.797 millones de pesos y en 2023, se encuentran abiertas las convocatorias de financiamiento: Subsidios PICTO NOA 2023, convocatoria específica junto a 7 Universidades de las 6 Provincias del NOA para financiar 50 proyectos por $ 178 millones; Subsidios PICT, que anualmente se adjudican 1500 proyectos; ANR cofinanciados con provincias, y ANR para PYMEs y Cooperativas, a través del FONTAR.

Respecto al propio MINCyT, en 2023 continúan abiertos los programas e Instrumentos de financiamiento: los Programas “Construir Ciencia” (ventanilla permanente), “Equipar Ciencia” (ventanilla permanente), PFI-2023 ($200 millones por provincia) y de Fortalecimiento para la Salud en Territorio (a cargo de MINCyT-MSAL) $12 millones por provincia, entre otros.

Por último y no menor, el Norte Grande está presente en el Plan Nacional de Ciencia 2030 y en cada provincia las Agendas Territoriales Integradoras propuestas por cada una de las jurisdicciones y diseñadas para vincular la ciencia y la tecnología con el desarrollo productivo para la resolución de los problemas de las poblaciones.

Relacionadas

Cortes de ruta en Jujuy por el «lunes de piquetazo»

Editor

Desde este lunes se venden los boletos para el tren solar de la Quebrada

Editor

Habilitaron un paso alternativo en la Ruta Nacional N° 52

Editor