Jujuy OnLine Noticias

Nuevo aumento de combustibles: 37 % en todas las estaciones

Los precios de los combustibles subirán en las próximas horas un 37 por ciento promedio, según fuentes del sector energético.

Las listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones de servicio, donde el costo de nafta súper ya alcanzó $770.

Desde el 26 de noviembre último, la nafta super subió 55 %, mientras que el gasoli aceleró 52 %. En tanto, el gasoil Evolux (destinado al transporte de carga y la maquinaria agrícola) se disparó 53 % promedio

El nuevo incremento, el cuarto en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54 % del peso.

Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118 % en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800. Además, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, le dijo a banqueros que la cotización del dólar no será fija, sino que flotará.

Este miércoles, el dólar que vende el Banco Nación llegó a 820 pesos. Así, la divisa estadounidense igual continuó subiendo este miércoles.

En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos.

La devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación, según especialistas.

El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.

Cómo fueron las subas

El último proceso de remarcaciones, que se agudizó con la depreciación de la moneda, arrancó el 26 de noviembre. Luego hubo otros ajustes: 1/12, 7 y 8/12, y ahora este 13 de diciembre.

Así, en los últimos 20 días las naftas subieron 55 por ciento y el gasoil 52 %.

Relacionadas

La inflación fue del 4,2 % en mayo y acumuló 276,4 % en el último año

Editor

El dólar blue subió otra vez y rozó los $1300

Editor

El Gobierno avanza con la quita de subsidios energéticos: Cuánto aumentan las tarifas de luz y gas

Editor