Jujuy OnLine Noticias

Nuevo sistema de atención telefónica en Salud

El Ministerio de Salud dio a conocer el nuevo flujograma mediante el cual se asistirá a la población durante la pandemia. Lo primordial será utilizar las líneas telefónicas habilitadas para cualquier tipo de sintomatología que presenten los usuarios, de tal manera que no haya circulación de personas en los servicios de salud evitando así posibles contagios y la saturación de las guardias.

La principal normativa es que aquella persona que necesite del sistema de salud, ya sea para una consulta o para recibir atención, se comunique al teléfono 0800-888-4767 o bien al 0800-777-7711. Cabe recordar que el SAME 107 funcionará para la urgencia y que, para realizar denuncias de personas que no esten cumpliendo con la cuarentena funcionará el 911.

En esta primera instancia telefónica al 0800-888-4767 y 0800-777-7711 se realizará, mediante personal de salud capacitado, un triage para clasificar a los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención; los pacientes serán derivados a una plataforma denominada ZOOM en donde se llevará a cabo una consulta virtual con el profesional mediante una aplicación desde el teléfono celular, continuando luego con el circuito sanitario correspondiente.

Para dar respuesta en la plataforma zoom, Jujuy incorpora el primer servicio de tele salud pública en el país; en donde se encontrarán trabajando distintos especialistas que atenderán todo tipo de consultas durante las 24 horas. El personal se encontrará trabajando con todas las medidas de seguridad correspondientes para el cuidado de su salud.

La guardia que funcionaba en el hospital San Roque se trasladará al Centro de Especialidades Norte Dr. Carlos Alvarado. Todos aquellos pacientes con enfermedad respiratoria o sospecha de coronavirus serán asistidos en el Hospital San Roque y el Hospital Materno infantil Héctor Quintana; dependiendo del tipo de población que sea. Las patologías sin síntomas respiratorios serán atendidas en el Hospital Pablo Soria, Hospitales del interior y lo NODOS.

Las personas que son del interior provincial serán asistidas mediante el servicio de telemedicina y serán derivados según corresponda al NODO o al Hospital local mas cercano al domicilio del paciente.

Desde hoy funcionarán NODOS de 8 a 24 en toda la provincia

Con el objetivo de cuidar a la población y al personal de salud, se dispuso de nuevos circuitos que organizarán mejor los servicios y brindarán mayor seguridad; a partir de este jueves 26 se pondrán en funcionamiento 38 NODOS que serán los únicos centros de salud que permanecerán abiertos de lunes a lunes de 8 a 24 horas para asistir a la población que tenga patologías sin síntomas respiratorios. La localización de los Nodos se realizó según cantidad de consultas y ubicación estratégica, según densidad poblacional, distancia del hospital, accesibilidad y definición de población urbana y rural.

CAPS para vacunación antigripal

Los Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan normalmente en la provincia de Jujuy permanecerán cerrados durante la pandemia concentrando la atención en los 38 NODOS dispuestos por el sistema sanitario. Sin embargo, a partir del lunes y sólo durante 7 días, estarán en funcionamiento con un agente sanitario que vacunará solamente a los grupos de riesgo y también realizará entrega de leche y anticonceptivos.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor