Jujuy OnLine Noticias

Paro de colectivos: lo decidió la UTA de manera sorpresiva y afectará al interior del país

Desde este jueves al mediodía comenzará a regir por 24 horas un paro de colectivos en el interior del país. Lo determinó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) debido al incumplimiento de pago de salarios y a la situación económica del sector agravada por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno Nacional. La medida se conoce de manera sorpresiva y en un contexto de cuarentena, en donde la planificación de cómo viajar es un elemento clave para las personas exceptuadas del confinamiento obligatorio.

Sergio Lobo, secretario general de la UTA Jujuy, confirmó a JujuyOnLine que a última hora del miércoles, el gremio resolvió la «retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo”.

La medida de fuerza fue informada a través de un comunicado en el que se alertó por “la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino” por el avance de la pandemia de coronavirus.

En este contexto, el gremio convocó al paro “ante el incumplimiento al pago de salarios del personal representado”.

“Somos completamente conscientes de la necesidad de auxilio al sistema de transporte del interior del país, el cual se encuentra actualmente relegado, pese a la esencial tarea que se viene prestando desde la declaración de la emergencia referida. Resaltando que asumimos la medida adoptada y el reclamo por nuestros derechos, con la menor incidencia posible para la sociedad, entendiendo que si no se asume la deuda salarial habida con los trabajadores tutelados, se nos hace imposible seguir prestando el servicio como se viene realizando hasta la fecha”, justificó la UTA.

El comunicado lleva las firmas de Roberto Carlos Fernández, Rubén Daniel Domínguez y Jorge Aldo Kiener, Secretario General, Secretario Adjunto y Secretario del Interior del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, quienes resolvieron la medida de fuerza en conjunto con los secretarios generales de las distintas seccionales del Interior del País.

Desde la semana pasada las empresas de colectivos vienen advirtiendo del impacto económico en el sector a raíz de la cuarentena obligatoria. Con una caída de recaudación del 92% desde que se decretó el aislamiento social, y ante la falta de subsidios, las entidades empresarias habían manifestado que “frente a esta situación, las líneas provinciales y comunales no tienen más posibilidades de continuar prestando servicios por falta de fondos para afrontar sus gastos y se paralizarán en forma virtualmente inmediata».

 

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor