Jujuy OnLine Noticias

Paro General: Este miércoles se lleva adelante la primera medida de fuerza contra el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) concreta este miércoles su primer paro general en la gestión de Javier Milei, a un mes y medio de la asunción del libertario, para rechazar el mega DNU y la ley ómnibus, en especial sus apartados con reformas laborales, en una aceleración de una pugna con desenlace incierto.

La CGT convocó a una huelga de 12 horas de extensión a partir de las 12 del mediodía, acompañada de una marcha al Congreso que contará con la adhesión de los sectores opositores a Milei, como Unión por la Patria y la izquierda, y el resto de los espacios sindicales, como las dos CTA, además de los movimientos sociales.

En la previa al paro, convocado a menos de 20 días de la asunción de Milei, convirtiéndose en el más rápido desde el regreso de la democracia, referentes de la CGT, como Héctor Daer y Pablo Moyano, se cruzaron públicamente con representantes del oficialismo, como el portavoz Manuel Adorni.

La pelea incluye a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien busca hacer cumplir el protocolo antipiquete y evitar cortes de calles, por lo que este martes la cartera advirtió a la central obrera que no se encuentra habilitada “para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación”.

El transporte público estará garantizado hasta las 19, a fin de permitir que aquellos ciudadanos que quieren sumarse a la movilización luego cuenten con trenes y colectivos para poder regresar a sus hogares.

Desde el mediodía se espera que comiencen a llegar las principales columnas de los sindicatos a la Plaza del Congreso, donde se prevé que horas después se desarrolle un acto que, en principio, tendría como oradores a los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio y garages)

El paro en el interior

Con el paro general de la CGT ya puesto en marcha, varias provincias también se ven afectadas por la masiva movilización de diversos sectores. 

De este modo, en Chubut las organizaciones sindicales y sociales paralizan sus tareas en algunas ciudades en contra de la Ley Ómnibus y el DNU del gobierno de Javier Milei.

En Trelew, Puerto Madryn y Rawson ya hay concentraciones en distintos puntos importantes para focalizarse en el paro.

Acerca de Córdoba, gremios y vecinos protestan por las medidas del oficialismo. Se esperan dos actos centrales: la CGT Córdoba realizará un encuentro a las 13 en cercanías del shopping Patio Olmos, mientras que la CGT normalizada tendrá su convocatoria a metro del Museo Evita.

Como ocurrirá en Capital Federal y Buenos Aires, el transporte dejará de funcionar a las 19.00, mientras que los bancos a las 12.00.

En Corrientes hay movilizaciones bajo el lema «La Patria no se vende» y la CGT Regional Corrientes se moviliza hacía la plaza Cabral.

Desde la provincia también acatarán a la resolución de la paralización total del transporte público a partir de las 19.00.

La situación en Salta es similar a la de otras provincias. Allí varias entidades marchan hacía la Legislatura donde leerán un documento firmado por los gremios provinciales en defensa de los derechos de los trabajadores.

Con respecto a Neuquén y Río Negro, informaron que se llevan a cabo múltiples protestas en distintas ciudades de cada provincia en apoyo al paro general.

En Santa Fe la situación no cambia mucho. Los manifestantes fueron convocados a distintos espacios y hay inconvenientes desde el comienzo de la jornada.

 

Relacionadas

Legislatura: Médicos presentaron dificultades de pacientes para el acceso a la salud

Editor

El gobierno pagará un aumento de 30 % a los trabajadores provinciales

Editor

Jujuy confirmó otros 70 casos de dengue y ya suman 82

Editor