Jujuy OnLine Noticias

Perpetua para el femicida de Doris Chuqui Pacheco, el brutal crimen cometido en Perico

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Matías Sebastián Padilla a la pena de prisión perpetua por ser autor penalmente responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo y por mediar la violencia de género”, hecho que terminó con la vida de Doris Chuqui Pacheco.

Así lo resolvieron hoy, 14 de julio de 2022, las juezas Alejandra Tolaba -presidente de trámite- y Laura Flores, y el juez Luciano Yapura luego de analizar las testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral.

El veredicto fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal, Carina Planckensteiner, en la audiencia que finalizó en las primeras horas de esta tarde.

Los hechos

De acuerdo con la acusación fiscal, el 31 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 13.15, el acusado Matías Sebastián Padilla, quien era pareja de la víctima, Doris Chuqui Pacheco, pasó a buscarla al domicilio ubicado en la calle República del Líbano del barrio El Progreso de Perico.

En esas circunstancias, Padilla se encontraba a bordo de un vehículo que era propiedad de la víctima, posteriormente, aproximadamente a las 18, el inculpado llevó a la mujer hasta las cercanías de un camino vecinal que se encuentra entre la Finca Bedia y el predio del Aeropuerto Intencional Dr. Horacio Guzmán.

En ese lugar, tras mantener una discusión con ella, el acusado la hizo descender del rodado, y ejerciendo todo su poder y dominio en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia esta, la atacó con golpes de puño en el rostro, para luego estrangularla, tomándola del cuello hasta quitarle la vida.

No conforme con ello y para asegurar su cometido, el acusado tomó un arma de fuego y le efectuó dos disparos, uno sobre el sector lateral izquierdo del rostro y el otro sobre el pómulo derecho de la mujer.

Posteriormente, Padilla se dio a la fuga a bordo del rodado hacia la provincia de Salta.

En los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado; en tanto, las querellantes, Leila Rodríguez y Noemí de los Ángeles Llanos, pertenecientes al Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, requirieron idéntica pena para el enjuiciado.

Por su parte, Florencia Quintar, defensora Pública Penal, del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió la absolución por el beneficio de la duda para su defendido.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Comentarios

Relacionadas

Superior Tribunal de Justicia: Miranda, Nieva y Llamas son los elegidos del Ejecutivo

Editor

Causa Vialidad: Las frases más duras de los fiscales durante los alegatos contra Cristina Kirchner

Editor

Este lunes arrancan los alegatos en el Juicio Vialidad: Serán nueve audiencias y Cristina Fernández estará presente vía Zoom

Editor