Jujuy OnLine Noticias

Pfizer asegura que su pastilla contra el coronavirus tiene un 89% de efectividad para reducir las muertes

El laboratorio Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su pastilla experimental contra el Covid-19 mostró una alta efectividad. El medicamento llamado Paxlovid logró bajar casi un 90% el riesgo de hospitalización o muerte entre los pacientes adultos con covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.

Pfizer publicó este viernes los resultados preliminares de los ensayos que realizó con este fármaco sobre un total de 775 adultos. El estudio concluyó que los pacientes que tomaron el medicamento de la compañía junto con otro antiviral tuvieron una reducción del 89 % en su tasa combinada de hospitalización o muerte después, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

Menos del 1% de los enfermos que tomaron la nueva píldora tuvieron que ser hospitalizados y no hubo muertes. En el grupo de control, el 7% fueron hospitalizados y se registraron siete fallecimientos.

Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, calificó la pastilla de “verdadero cambio en los esfuerzos mundiales para detener la devastación de esta pandemia”. Según dijo, el Paxlovid “tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones“.

Cómo funciona la pastilla de Pfizer contra el Covid-19

El Paxlovid es un inhibidor de la proteasa SARS-CoV-2-3CL. Fue diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado. Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020.

El laboratorio ya comenzó la fabricación y proyecta producir más de 180.000 paquetes de pastillas para fines de este año. La compañía está trabajando para lograr rápidamente una producción de al menos 21 millones de paquetes con el fármaco en la primera mitad del próximo año, con una producción total de 50 millones de paquetes en 2022, según el Washington Post.

La carrera por la pastilla contra el coronavirus

Con este anuncio Pfizer entra así en la carrera para comercializar el primer medicamento de uso sencillo contra el coronavirus en el mercado estadounidense.

En la actualidad, todos los tratamientos contra el Covid-19 utilizados en Estados Unidos requieren una vía intravenosa o una inyección. Su competencia, la pastilla elaborada por Merck, está siendo revisada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tras mostrar resultados iniciales sólidos, y Gran Bretaña se convirtió el jueves en el primer país en darle el visto bueno.

Pfizer dijo que solicitará a la FDA y a los reguladores internacionales que autoricen su pastilla lo antes posible. Una vez Pfizer presente su solicitud, la FDA podría tomar una decisión en cuestión de semanas o meses.

Los investigadores en todo el mundo se han apurado para encontrar una pastilla contra el COVID-19 que pueda tomarse en casa y alivie los síntomas, acelere la recuperación y reduzca la enorme carga que soportan hospitales y doctores.

FUENTE: TN

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor