Jujuy OnLine Noticias

Pipo Carlomagno se colgó la plateada en los Paralímpicos de Tokio 2020

El nadador rosarino Fernando Carlomagno es hasta el momento el argentino que más alto subió en el podio en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con su medalla de plata en la competencia de los 100 metros espalda categoría S7 (parálisis cerebral). Pero lejos de celebrar, «Pipo» manifestó un sentimiento ambivalente ya que aseguró que llegó a la capital japonesa «para ganar el oro y se escapó por muy poco».

«Lo que estaba en mis cálculos cuando vine a Tokio era ganar la medalla de oro, porque estaba preparado para eso, pero con lo que no contaba era con que el ucraniano Andrii Trusov fuera tan fuerte y se la terminara llevando él», se lamentó Carlomagno en diálogo con la agencia Télam desde Japón.

Carlomagno, de 28 años, sumó la tercera medalla para la delegación albiceleste el lunes pasado, luego de las dos de bronce que obtuvieron sus compatriotas, la entrerriana de Gualeguaychú, Antonella Ruiz Díaz (lanzamiento de bala F41), y la también rosarina Yanina Martínez (en los 200 metros T36 de atletismo).

«En la final quebré el récord mundial anterior (con 1m08s83/100), pero Trusov me lo batió (1m08s14/100) en la misma prueba, así que puedo decir que la mía es la segunda plusmarca del mundo en la especialidad», comentó con un dejo de disconformidad. La marca anterior pertenecía al también ucraniano Bohdan Hrynenko, con 1m08s92/100 en 2019.

«Sabíamos que el ucraniano era un rival muy duro, pero cometí un error grande en la vuelta americana (un giro sobre sí mismo para retomar los últimos 50 metros de pileta) y eso, a este nivel, se paga muy caro. Pero igual luché y si había cinco metros más de recorrido, seguramente hubiese ganado. Por eso cuando terminó la prueba ya quería tener una revancha inmediatamente», advirtió quien tuvo la mejor marca en semifinales y, por unas horas el récord paralímpico, con 1m09s12/100.

Sin embargo, con el paso de las horas reconoció que se fue calmando, «sobre todo cuando empezaron a caer mensajes de felicitación al celular. Pero especialmente hubo uno, el de mi pareja, que me recordó que la mía era la primera medalla en natación para la Argentina desde los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, cuando en mi misma especialidad la obtuvo quien es mi máximo referente en este deporte, Guillermo Marro».

FUENTE: P12

Relacionadas

Venderán en el «23 de agosto» las entradas para los partidos contra Tiro de Salta

Editor

Cuartos de final de la Copa de la Liga: Día, horario y sede del Superclásico

Editor

Tres copas de fútbol visitarán Jujuy

Editor