Jujuy OnLine Noticias

Piratas informáticos hackearon el tribunal electoral de Bolivia en medio del escrutinio de las regionales

Aseguran que la intervención en el software no afectó el conteo de votos; tras 72 horas de los comicios, aún se desconoce la totalidad de los resultados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aseguró hoy que logró controlar un hackeo de piratas informáticos en sus servidores dirigido desde el extranjero, evitando que afecte a los cómputos oficiales de las elecciones regionales del domingo pasado, cuya lentitud prolongaba la incertidumbre política.

En un comunicado, el TSE precisó que su página oficial en internet “fue objeto de un ciberataque” y que “para mitigarlo se activó el modo ‘ataque’ en el firewall (un sistema de cortafuegos que bloquea el acceso no autorizado) de aplicaciones web de la institución”.

El comunicado no informó de qué país provino el ataque. Agregó que ese “intento de ataque”, ocurrido a las 17.45 hora local de ayer, “no paralizó la página de resultados, (que) permanecen inalterables y son un reflejo fidedigno de los que se están procesando en los cómputos departamentales”.

El acceso público a la página de resultados electorales sufrió demoras ligeras anoche por la aplicación de filtros informáticos desde el TSE, pero estaba normalizado hoy.

Los cómputos, que en muchos casos apenas superaban la mitad de los votos y deberían estar concluidos el domingo, parecían anticipar que el gobernante partido Movimiento Al Socialismo (MAS) vería reducido su poder en las regiones, al contrario de lo que proclamó su jefe, el expresidente Evo Morales (2006-2019), horas después de la votación.

Los opositores se perfilan como seguros ganadores en las alcaldías de las ciudades de La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba y la oriental Santa Cruz. Según el mismo órgano electoral, el MAS también puede perder en otras ciudades de menor importancia, como la sureña Tarija, la sudoccidental Potosí, la sudoriental Trinidad y la norteña Cobija. Sólo tiene asegurada Oruro y pelea palmo a palmo la de Sucre.

Respecto de las gobernaciones de departamento, el oficialismo tiene asegurada su victoria en Cochabamba y Oruro, perdería en Santa Cruz, Chuquisaca y Beni (nordeste) e iría a un ballottage en La Paz, Tarija, Potosí y Pando (norte) el próximo 11 de abril.

El oficialismo dijo que los resultados le demandarán una evaluación interna, para ver errores, aunque señaló que en las elecciones locales de alcaldes y gobernadores su votación suele bajar entre un 15% y 20% respecto de los comicios nacionales, como en otras oportunidades. El presidente Luis Arce, del MAS, ganó las elecciones generales de octubre pasado en primera vuelta, con el 55% de los votos.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor