Los apoderados de la Lista “Primero la Patria” en Jujuy, presentaron un escrito ante el Juez Federal, Esteban Hansen, “para solicitar una pronta resolución respecto de la continuidad del cronograma electoral previsto para las elecciones internas del Partido Justicialista distrito Jujuy”. El pedido, que lleva las firmas de Noemí Isasmendi, Fernando Echenique y Gonzalo de la Colina, destaca que “la realización de estas elecciones es fundamental para el funcionamiento democrático del partido y la provincia”
“Estábamos y estamos preparados para ir a elecciones internas, y esta suspensión genera incertidumbre entre nuestros afiliados y afiliadas. Por lo tanto, solicitamos se tome en consideración la importancia de mantener el cronograma electoral establecido de ser posible y de lo contrario la junta pueda reprogramar”, sostiene la comunicación.
Asimismo, desde “Primero la Patria” pidieron “que la justicia no interceda en asuntos de la vida interna de los partidos políticos, y en especial del Partido Justicialista, ya que esto podría afectar la autonomía y el funcionamiento de las organizaciones que son columna vertebral y única herramienta para el ejercicio y sostenimiento de la democracia”
Consultada al respecto, la diputada nacional y candidata a presidenta del PJ, Leila Chaher, afirmó que “son demasiados días en vilo a la espera de una resolución judicial y el peronismo jujeño no puede seguir esperando para definir sus autoridades partidarias. Estoy absolutamente convencida de que son los afiliados y afiliadas quienes deben decidir sobre el futuro del PJ. Tenemos que salir de esta situación cuanto antes, la judicialización sólo afecta a las participación y a la democracia partidaria”, explicó.
Por su parte, Guillermo Snopek expresó: «Nuestro Partido Justicialista necesita una normalización, queremos dirigente elegidos por los afiliados, es necesaria y urgente su participación”, destacando que «la vida partidaria es fundamental y debe ser garantizada, lo cual la Justicia de Jujuy hoy no lo está permitiendo»