Después de las 10.30, un grupo de expolicías retirados y pasados a disponibilidad se concentraron en plaza Belgrano; allí reclamaron ser reicorporados a la fuerza para prestar servicios durante la pandemia, y aumento salarial.
Uno de los hombres presentes, Ricardo Soto, indicó que fue retirado por el Artículo 14 – inciso D- que prevé retiro por accidente de trabajo y exceso de parte de enfermo. «Esto nos perjudica porque cumplimos con el servicio y nos accidentamos trabajando. El Gobierno, con el Decreto N° 1161/16 en donde a todo el personal en esa situación lo pasaron a retiro obligatorio sin pasar por una junta médica especializada previsto para todo el personal del Estado», relató.
Añadió que cobra una pensión de 9.500 pesos «mendigamos para darle de comer a nuestras familias», también agregó que existe una ley de trabajo que prevé que el personal debe ser reubicado en áreas administrativas pero que fueron retirados, en su caso con 14 años de servicio. «Nos dieron exceso de parte de enfermo y nos retiraron»
«Queremos que se revean nuestros casos porque fuimos mal retirados», solicitó y señaló que en reiteradas oportunidades solicitaron reuniones sin respuestas.
Otro de los hombres presentes apuntó contra el Gobierno y especialmente contra el ministro de Seguridad Ekel Meyer, indicando que «reciben una pensión miserable»
«No nos reconocen el accidente laboral» dijo y añadió «el Jefe de Policía firma bajas por accidente laboral pero la Secretaría de Seguridad, nos da la baja por el inciso D»
Personal activo
Por otra parte, los presentes dijeron que prevén que el reclamo tabarca al personal activo. «También está afectado por falta de insumos de protección sanitaria, son avasallados», dijo Soto.
FOTOS: Iván Juárez, Gustavo Llanes