Jujuy OnLine Noticias

Precios congelados: Roberto Feletti recibirá a representantes de supermercados

 

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá este martes a representantes de supermercados chinos, mayoristas, pequeñas cadenas y fabricantes de bienes de consumo masivo para evaluar el cumplimiento del congelamiento de precios que, según el funcionario, tuvo un “debilitamiento” en los últimos días.

El encuentro sucede a dos semanas de una reunión similar en la que los mismos comerciantes se comprometieron a elaborar un nuevo listado de productos a precios congelados que podrían ofrecer en sus locales.

La intención oficial es que cada sector concurra al encuentro con un listado de precios que pueda cumplir con el congelamiento, pero sin comprometer la rentabilidad de los comercios. Mientras evalúa subir las retenciones a las exportaciones de carne si no bajan los precios.

Roberto Feletti busca que los pequeños comercios cumplan el congelamiento de precios
Pese a que las elecciones de medio término pasaron, el Gobierno quiere lograr contener la inflación antes de que finalice el año. El objetivo forma parte de la idea de mostrar que la recuperación está en marcha y que la Argentina empieza a dejar atrás la crisis provocada por la pandemia.

Sin embargo, los números no acompañan. A pesar del congelamiento, los precios de alimentos siguen en alza en noviembre, de acuerdo con diferentes relevamientos privados. En octubre, la inflación fue del 3,5% y acumuló 41,8% en lo que va del año, y las frutas y verduras fueron los alimentos que más aumentaron ese mes, según el INDEC.

En la reunión previa del 8 de noviembre, los directivos de los supermercados chinos y las pequeñas cadenas plantearon las dificultades para cumplir con el congelamiento de precios de unos 1.400 productos hasta el 7 de enero, debido a que no tienen margen por el valor al que le venden los mayoristas y los fabricantes de bienes de consumo masivo, por eso en este encuentro también ellos serán parte de la reunión.

La finalidad es que los mayoristas acoten los márgenes de intermediación para que los comercios más pequeños puedan cumplir con el listado ordenado por la Secretaría de Comercio Interior.

Cumplimiento del congelamiento de precios

En una entrevista con Página/12, Feletti mencionó que se verificó un relajamiento en el cumplimiento del listado de precios congelados. “En la revisión del último viernes observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de grandes mayoristas, sobre todo en tres: Makro, Vital y Maxiconsumo”

También dijo que se detectaron “irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa” y que se está dejando, en promedio, “un 50% de la canasta sin comercializar”.

Quiénes participarán de la reunión

De acuerdo con lo informado, participarán de la reunión de este martes representantes de los mayoristas Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Nini y Yaguar; por los supermercados las cámaras CAS, FASA y ASU, y por los distribuidores, Cadam. Además, estarán presentes representantes de los almaceneros, los supermercados chinos y los kiosqueros.

En el caso de las empresas productoras de bienes de consumo masivo, se espera que formen parte de la reunión autoridades de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, Unilever, P&G, Nestlé y Josimar.

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor