Jujuy OnLine Noticias

Premian a Jujuy por el desarrollo de una aplicación para el control forestal

Una Aplicación (AP) que implementa el Ministerio de Ambiente para fortalecer el control forestal en las rutas, y que fue desarrollada por la empresa jujeña BLIMOP, recibió el premio Sadosky 2021 por la categoría “Gobierno & ciudad digital – smart city”.

Se trata de un Sistema de Verificación de Guías Forestales en ruta por Chatbot de WhatsApp, del Sistema de Administración Control y Verificación Forestal (SACVEFOR).

Concretamente es un software de mensajería automática a través de whatsapp, donde se ingresa el número de guía forestal o matrícula del camión que traslada productos forestales, y el sistema responde inmediatamente la verificación de la guía informando su estado, si la misma está emitida, cerrada, vencida, etc.

«Es una aplicación innovadora y sencilla de usar, que ofrece la posibilidad de atender varias consultas a la vez las 24 horas del día», explicó Estefanía Sánchez Cuartielles, Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente.

Según la funcionaria, experta en temas forestales, este servicio agiliza el proceso de consulta de números de guías con productos forestales y asegura la trazabilidad y la legalidad de la madera que se transporta en las rutas.

Dijo también que «la iniciativa de este Chatbot fue propuesta por la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y desarrollada por la empresa BLIMOP que es la institución que recibió el premio y desde donde se trabajó junto a nuestros equipos para agilizar, simplificar y eficientizar el control de guías forestales en ruta».

El software se enlaza con las aplicaciones integradas al Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que también oportunamente empezó a aprovechar la provincia, y está disponible además para agentes del Ministerio, la Policía Rural y Seguridad Vial.

Cabe destacar que Jujuy es la única provincia del país que cuenta con este servicio, que fue financiado por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

«Éste es el fruto del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Además es una herramienta más que se suma a las acciones de control y protección de bosques de la provincia, una de las políticas estratégicas que llevamos adelante desde el Ministerio de Ambiente», concluyó la Secretaria.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor