Jujuy OnLine Noticias

Preocupación en taxistas por el ingreso de UBER y el pedido de retrotraer tarifas a marzo

 

Ediles capitalinos se reunieron con representantes de propietarios de taxis de radiollamada y también de los choferes auxiliares, con el objetivo de abordar diferentes problemáticas del funcionamiento del sector.

En este sentido, se habló del proyecto impulsado para retrotraer las tarifas de los taxis de radio llamada, como así también de la posibilidad del ingreso del sistema UBER a nuestra ciudad.

Miguel Quiroga, referente de los propietarios de taxis, y Pablo Gramajo, Choferes auxiliares, fueron recibidos por la totalidad de los concejales.

Una vez finalizado el encuentro, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “UBER que está en la agenda pública y en la agenda del Concejo Deliberante; en la última sesión aprobamos una resolución para que se inicien acciones legales en contra de este aplicativo para el cumplimiento de la normativa vigente que tenemos en nuestra ciudad. Por otro lado, el cuadro tarifario, el ejecutivo ha dispuesto el aumento tarifario en el mes de octubre y la idea es analizar los costos del sistema y ver si ese aumento guarda razonabilidad con los incrementos de costo que se ha sufrido en los últimos períodos”.

En este sentido, agregó:“hemos quedado que el cuerpo de contadores que trabaja con nosotros va a llevar adelante un estudio propio del Concejo y también pedimos a los taxistas que nos acerquen un informe sobre los distintos costos que tiene el sistema para analizar y realizar futuras sanciones de ordenanzas para el cuadro tarifario 2021. La idea es poder avanzar y analizar en totalidad todo lo que es el sistema, porque también tenemos desafíos. Surgió de la reunión la necesidad de mejor el servicio de taxis de la ciudad implementando tecnología, como una forma también de prestar un servicio extra para poder competir con UBER en caso que se quede y ofrecer mejores alternativas a los vecinos; capacitarse en violencia de género y en turismo”.

Por su parte, el concejal Agustín Flores, destacó que “hay sectores que tenemos que escuchar todavía, la problemática general del transporte de taxis amarillos es algo que atañe a usuarios, choferes, propietarios, y bueno, nosotros estamos recibiendo a todos los actores para ver de qué manera pensar las actualizaciones de las tarifas sin que ello impacte de una manera fuerte en el bolsillo del usuario. Debemos analizar con responsabilidad desde este cuerpo, para poder en un marco de normalidad, tener los servicios medianamente dentro de lo que sea equitativo para el usuario, el chofer y el propietario».

Asimismo, remarcó que “estamos necesitando documentación y estudios de costos, asimismo información de cómo se encuentra el sistema de los recorridos de las calles y los costos que puede generar y que termina absorbiendo el usuario. Necesitamos hacer un balance real de lo que es el costo, ingreso e incremento y todo lo que refiere a lo que sostiene el sistema de taxis amarillos. Creo que vamos a resolver con mucha responsabilidad y diálogo».

Por otra parte, Quiroga resaltó que “nos llevamos una sensación satisfactoria, creemos que no van a tratar la ordenanza de bajar el 15%, la cual nos oponemos terminantemente. También vamos a impedir de todas las maneras posibles que UBER se instale, hay consensos en el municipio de impedir el ingreso del mismo, por lo tanto, vamos a apoyar eso”.

Finalmente Gramajo señaló “hemos podido exponer las condiciones y la realidad con la que trabajamos los choferes. Agradecido de los titulares que están apoyando el pedido porque nos perjudica a todos bajar la tarifa después de un año sin una suba y con la inflación que tenemos en el país también”, al tiempo que agregó con respecto a UBER, “también nos vamos a oponer y vamos a estar acompañando a los titulares en los momentos que nos necesiten”.

 

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor