Jujuy OnLine Noticias

Presentan «Norte», del escritor jujeño Rodrigo Orquera Vecile

“Rodrigo Orquera es un poeta virtuoso. Utilizo adrede esta expresión, más ligada al mundo de la música –Rodrigo es además músico– para intentar dar cuenta del preciosismo, del talento de Orquera, un escritor capaz de atravesar registros diversos, capaz de atravesarlos todos airosamente, capaz de concatenar ritmo, sentido e imagen con una delicadeza y una precisión notables…” Así comienza el prólogo escrito por Claudia Masin especialmente para esta edición de un libro de poemas singular y topográfico, que deambula por postales del norte, sus estaciones y texturas.

Valles, Yunga, Puna y Quebrada. “Norte” está dedicado a la provincia de Jujuy y explora la pluralidad, las diversas caras de la relación que uno forja con los paisajes y la gente del lugar. Es un viaje en el tiempo/espacio que abarca el apego y el desapego, el adentro y el afuera, lo general y lo específico, lo histórico y lo actual, la niñez y la adultez, desde la cercanía y la distancia tanto poética como literal. Es un homenaje que parte de aquel sentido de pertenencia que lo acompaña a uno hasta la otra punta del mundo, eso que no aminora. Este tipo de exploración del origen exige un trabajo de reconstrucción que permita que el poema no sea una foto clara y bella, sino más bien una imagen motriz, a veces difusa, que contagia una energía particular en la lectura.

El libro pertenece a la colección “Camalote”. La edición del libro fue llevada a cabo por la editorial Salta el Pez, una editorial enfocada en la literatura, con tiradas limitadas y artesanales. Creada en el año 2018 y en continuo crecimiento, Salta el Pez es una apuesta compleja en su contexto histórico, que genera espacios que conjugan autores de reconocida trayectoria (como Diana Bellessi y Susana Villalba) con autores emergentes.

Rodrigo Orquera Vecile

Rodrigo Orquera Vecile, oriundo de la provincia de Jujuy, nacido en 1991, es licenciado en Artes Musicales, compositor, guitarrista, cantautor y escritor. Estudió Artes de la Escritura en la UNA y se formó con escritores, poetas y dramaturgos como Iosi Havilio, Sebastián Marínez Daniell, Claudia Masin y Ariel Farace. Sus poemas y obras de teatro fueron seleccionadas para participar del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes en Argentina en Diciembre del 2017. Su primera novela “Trun Co.” fue la ganadora del IX Concurso de Poesía y Narrativa “Granajoven 2018” en Granada, España. Actualmente reside en la ciudad de Birmingham, Inglaterra.

“Norte” tendrá su presentación de manera online, a través del canal de Youtube de la editorial (Salta el Pez Ediciones), el domingo 20 de diciembre a las 18. La preventa del libro fue lanzada a comienzo del mes de Diciembre con un precio especial de oferta. El libro se puede comprar a través de la página web www.saltaelpez.com.

 

Relacionadas

Variada cartelera de verano en el Teatro Mitre

Editor

Murió el músico Ricardo Iorio

Editor

“Los Delincuentes” fue elegida para representar a la Argentina en los Oscar 2024

Editor