Jujuy OnLine Noticias

Presentaron Jujuy Verde, Carbono Neutral

Gerardo Morales encabezó la presentación del programa «Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050», una estrategia de trabajo que pondera los aportes concretos registrados por la provincia y define acciones para una provincia más sustentable en base a nuevos modelos de desarrollo y conservación ambiental.

La presentación del programa estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales y la ministra de Ambiente María Inés Zigarán, y contó con la participación del secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares y de la directora de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles.

El programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” está constituido por una serie de políticas públicas, de mediano y largo plazo, promovidas por el Gobierno de Jujuy para la mitigación y adaptación al cambio climático. Tiene como objetivo principal empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas, promoviendo un paradigma de la sostenibilidad que oriente nuevas formas de vivir y producir sustentables.

En ese marco, Gerardo Morales señaló que “los datos marcan el aumento de la temperatura en el NOA, contrariamente a esto Jujuy es de las provincias más está aportando a la lucha contra el cambio climático a diferencia de las áreas núcleo que son las que más generan”.

El mandatario valoró la labor de Zigarán cuando estuvo tres años al frente de la presidencia del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde “articuló consensos entre todas las jurisdicciones en materia climática”. E hizo hincapié en el hecho de que “hoy noto una falta de voluntad de parte del Ministerio de Ambiente de Nación respecto a Jujuy, en relación a la distribución de los fondos en cumplimento de una ley vigente”. En ese sentido, remarcó: “somos la provincia que más ha bajado la tasa de deforestación y que más aportes ha hecho en términos de reducción de GEI, y tendríamos que ser premiados por eso”. Con respecto a esto indicó que Jujuy hará los “reclamos administrativos” o “recurrirá a la Justicia” para garantizar los derechos que corresponden a la provincia.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor