Jujuy OnLine Noticias

Presentaron un Hábeas Corpus para evitar la prisión en menores de 16 años que cometan ilícitos

Los cuestionamientos a la prisión de los menores de 16 años de edad que cometen ilícitos, considerados no punibles por la ley penal, fue el motivo de una audiencia realizada en el Tribunal en lo Criminal Nº 2.

La misma se llevó a cabo en el marco del Habeas Corpus Colectivo, Preventivo y Correctivo que por tal temática presentaron la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham y su Adjunto, Juan Facundo Hernández, ante el juez Luis Ernesto Kamada.

Similares acciones se tramitan también en los estrados judiciales de otras 12 provincias argentinas.

Dada la trascendencia del tema y en cumplimiento de lo establecido por los artículos 13 y 14 de la Ley Nº 23.098, el juez convocó a una audiencia que reunió, de modo virtual y presencial, a los presentantes del Habeas Corpus, integrantes del Poder Judicial, legisladores provinciales, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Policía.

La audiencia se cumplió el pasado 15 de octubre y tuvo un carácter informativo, y en el transcurso de las misma la Dra. Graham explicó los fines del Habeas Corpus interpuesto y luego los presentes expusieron sus opiniones sobre la aplicación de medidas de prisión para los menores no punibles que cometen delitos, como así también analizaron los defectos constitucionales que presenta la Ley Nº 4721 de creación de los Juzgados de Menores de Jujuy.

Al término de la reunión, el Dr. Kamada resolvió llevar a cabo una inspección a los Centros Socio Educativos ubicados en Alto Comedero y San Pedro de Jujuy, actividad que finalizó ayer, 18 de octubre.

De la audiencia participaron la Dra. Graham, el Dr. Hernández y la Dra. Clarisa Adens de la Defensoría Nacional; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez; los jueces de Menores, Dra. María del Rosario Hinojo y Marcelo Ibáñez; los diputados provinciales que integran la Comisión de Asuntos Institucionales Ramiro Tizón, Liliana Fellner, María Eugenia Nieva, Juan Cardozo y Mariela Ferreyra; Defensores Oficiales pertenecientes a los Ministerios Públicos de la Defensa Civil y Penal; el Jefe de la Policía de la provincia y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, entre ellos los responsables de la Dirección Provincial de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia; del Programa de Atención a los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal; del Centro de Admisión y Derivación y de los Centros Socio Educativo de Alto Comedero y San Pedro de Jujuy.

Luego de la audiencia y la inspección a los Centros Socio Educativos, en los próximos días el juez Luis Kamada procederá a resolver el Habeas Corpus mencionado.

Relacionadas

Revés para «Sr. Tabaco»: La Corte Suprema revocó la cautelar que lo beneficiaba

Editor

Condenaron a 15 años de prisión al «Padre Cocó» por abusar sexualmente de una nena

Editor

Máximo Thomsen lloró, acusó a compañeros y dijo que reza por Fernando Baez Sosa

Editor