Jujuy OnLine Noticias

Presentaron un proyecto de ley oncopediátrica

El diputado provincial, Pedro Belizán presentó ayer, con el acompañamiento del Bloque Justicialista el proyecto de Ley sobre “Oncología Infantil”, para garantizar las mejores condiciones de salud y bienestar a los niños, niñas y adolescentes que atraviesen la enfermedad en la provincia.

El proyecto, que contó con la colaboración de especialista y trabajadores de la Fundación “Flexer”, fue ingresado a la Legislatura jujeña para tomar estado parlamentario y esperan que pueda ser debatido a la brevedad en las comisiones correspondientes y posteriormente en el recinto.

Respecto al proyecto, Belizán resaltó que “es una ley muy abarcativa y muy necesaria para los niños y niñas jujeñas”, y agregó “lamentablemente hoy vemos que una de las principales causas de mortalidad infantil es el cáncer, y la provincia no cuenta al día de hoy con un espacio que pueda atender y dar respuesta a las necesidades de esas familias que atraviesan una situación tan dura como lo es el diagnóstico del cáncer”.

En esa línea, el legislador indicó que “es necesario que el Estado atienda y avance sobre iniciativas que den esas respuestas. Sucede que hoy la provincia solo cuenta con un centro de asistencia, y lamentablemente los niños que padecen la enfermedad deben ser trasladados a nuestra ciudad, sufriendo un desarraigo y todo lo que implica un tratamiento para el cáncer”.

Entre los puntos más importantes del proyecto se establece que se debe garantizar el acceso gratuito, expedito y equitativo para el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil, además del acompañamiento y asistencia al entorno familiar del niño, niña o adolescente. También prevé la creación de un banco de drogas, el cual deberá estar digitalizado para obtener acceso al trámite y la información; además de la creación de la unidad ejecutora provincial del Programa Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer, que se integrara con especialistas en la materia.

Belizán finalmente agradeció también el apoyo, acompañamiento y trabajo de los integrantes de la Fundación “Flexer” e indicó a dicha institución “trabaja desde hace años con este tema que tantos nos preocupa y son quienes llegan a plantearnos la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes con cáncer en nuestra provincia”.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor