Jujuy OnLine Noticias

Presentaron un proyecto de ley para el dictado de lenguaje de señas en las escuelas

 

Con el fin de suprimir las barreras comunicacionales existentes entre personas en situación de discapacidad auditiva y la comunidad, es que se presentó un proyecto de ley mediante el cual se implementaría la enseñanza de Talleres de Lengua de Señas Argentinas y Rasgos Culturales desde el nivel inicial en adelante.

El proyecto pretende dar un paso adelante en el acceso a los derechos de las personas con discapacidad auditiva. El mismo pone énfasis en la trayectoria escolar, aceptando el desafío de un trabajo entre el Estado y la sociedad, en la diversidad y simultaneidad de acciones que prioricen el propósito en el que los niños, niñas y adolescentes, disfruten de una calidad educativa cualitativa, en la promoción de los derechos a tener una escolaridad de calidad.

En los considerandos del proyecto se hace mención a la Ley Nacional N° 26.378, que establece la igualdad de derechos a la identidad cultural y lingüística para las personas con discapacidad, a la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, Ley Nacional N° 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Como así también, la Ley Nacional N° 26.206 de Educación Nacional.

Entre los articulados del proyecto se prevé la creación de talleres de lengua de señas argentina y rasgos culturales en el Sistema Educativo de la Provincia de Jujuy en todos sus niveles, sean de ámbito público o privado. El Ministerio de Educación provincial, sería la autoridad de contralor y aplicación de la Ley.

Cabe destacar que el proyecto fue girado a las Comisiones de Educación, Asuntos Sociales, Finanzas y Legislación General para su análisis.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor