Jujuy OnLine Noticias

Presupuesto 2022: los gobernadores del norte le reclamaron al Gobierno más subsidios para el transporte en el interior

Capitanich, Zamora, Quintela y Jalil fueron recibidos por Sergio Massa y Máximo Kirchner. Presionaron para reducir las diferencias con las partidas que recibe el AMBA.

Cuatro gobernadores del norte del país se reunieron hoy con Sergio Massa y Máximo Kirchner para presionar por mayores subsidios al transporte de pasajeros en el marco de la discusión del Presupuesto 2022.

Los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, pidieron la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados y el jefe del bloque del Frente de Todos para plantear la disconformidad de un grupo de 10 gobernadores con las partidas previstas para el año próximo por el equipo de Martín Guzmán.

Según detallaron fuentes provinciales, los gobernadores presionaron para que se cumpla el compromiso que había asumido previamente el Gobierno nacional, ya que las partidas que figuran en proyecto y ya comenzaron a discutirse en la Cámara baja están un 50% por debajo de lo que se había acordado.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso y contó con la presencia del ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Marcos Farina; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el Secretario de Energía, Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

El Presupuesto 2022, que se está tratando en Diputados, tiene previsto $27 mil millones en partidas para subsidios del transporte de pasajeros del interior. Esta cifra representa $1.000 millones menos de lo que se ejecutó en 2021. Mientras que la asignación prevista para el mismo rubro en el conurbano bonaerense es de $216 mil millones.

Los mandatarios provinciales reclamaron que los fondos destinados a la provincia de Buenos Aires constituyen un aporte mensual de $1.000.000 por colectivo (18 mil buses). En cambio, el promedio para los colectivos de las provincias ronda los $173.000, sobre un total de 13 mil buses.

En la misma línea, señalaron que los aportes nacionales representan un promedio por empleado por bus de $349.000 en el conurbano y de apenas $75.750 por empleado en el interior.

Los diputados de las provincias han trasladado este reclamo de disparidad y la necesidad de equiparar las partidas en el Presupuesto tanto al ministro de Economía Martín Guzmán como a las autoridades de Diputados.

Los gobernadores remarcaron que tienen el compromiso de parte del Gobierno de que se van a aumentar esas transferencias para darle mayor equidad a la cuestión.

La reunión se concretó antes de la exposición del ministro Guerrera en la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre las partidas destinadas a ese área en la ley de gastos y recursos, que tendrá dictamen mayoría y se debatirá el próximo jueves y viernes en el recinto de sesiones.

Con el informe de Guerrera se concluirá con la ronda de consultas con los funcionarios, ya que ayer expuso el titular de la cartera económica Martín Guzmán, y esta mañana lo hicieron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y funcionarias del ministerio de Salud.

 

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Relacionadas

Jubilaciones: Aumento del 15,53 % y tres pagos de 7 mil como bono extraordinario

Editor

Jubilaciones: Por la movilidad subirían alrededor de 16 % y se sumará un bono

Editor

Por pedido de Massa, el Senado tratará el Consenso Fiscal para que los gobernadores puedan subir impuestos

Editor