Jujuy OnLine Noticias

Primer Maratón de la Salud con gran participación

La primera edición de la Maratón de la Salud Jujuy 2022 reunió este domingo a más de 500 corredores de toda la provincia, por lo que los organizadores remarcaron su satisfacción por el amplio apoyo a una actividad deportiva y saludable.

El calor y los colores celeste y blanco acompañaron a los participantes que llegaron desde diferentes lugares de la región y de otras provincias al predio del natatorio del Parque San Martín, de la capital jujeña.

La primera Maratón de la Salud -que tuvo dos distancias de 5 y 10 kilómetros- surgió por la idea y un trabajo conjunto de 10 colegios y entidades profesionales de Jujuy con el fin de fomentar acciones saludables y crear conciencia sobre la importancia de la salud integral y comunitaria.

El lema 2022 «por una salud en movimiento» se pudo lucir en cada una de las camisetas que se entregaron a los runners para la competencia. Hombres y mujeres también llevaron algún accesorio como banderas, vinchas, gorras y pulseras.

Otro punto positivo fue la instalación de diferentes stands informativos y de promoción en la zona de las canchas de básquet, donde cientos de jujeños llegaron y recibieron consejos y volantes sobre diferentes campañas sanitarias e institucionales.

La concentración comenzó a las 7 y la gente llegó puntualmente al Parque San Martín para entregar sus documentos y también para controlar su presión arterial antes de correr, aprovechando a los equipos de salud municipal y salud privada que se instalaron en el predio.

Alrededor de las 9:30, el grueso de los corredores contagió su entusiasmo a todos los presentes. «¡Vamos, vamos!» se escuchó con fuerza sobre la avenida Córdoba antes de la largada por el microcentro y periferia de San Salvador de Jujuy.

La edad de los participantes osciló entre los 15 y los 80 años. Y una abuela fue de las más aplaudidas al terminar el recorrido de los 5K. Cuando cruzó la meta, los organizadores le entregaron su medalla, agua y frutas, y hubo un extenso aplauso del público.

Al cerrar la competencia, por el escenario principal -donde se encontraba el podio- desfilaron los ganadores y ganadoras de los 5k y 10 k, en sus respectivas categorías. Los presidentes de los colegios profesionales y autoridades municipales dieron las particulares medallas y llegaron las coloridas fotos.

Los primeros corredores que retornaron al Parque San Martín no se fueron a sus casas de inmediato. Se quedaron para probar su suerte. Es que todos los atletas que participaron de la maratón recibieron un número para el sorteo que se realizó como cierre de la jornada deportiva.

Allí se sortearon numerosos premios de importantes empresas y emprendimientos locales que apoyaron la organización de la primera Maratón de la Salud Jujuy 2022.

Jujuy por una comunidad saludable

La primera Maratón de la Salud contó con la organización del Círculo Odontológico de Jujuy, Colegio Farmacéutico de Jujuy, Consejo de Bioquímicos de Jujuy, Colegio Médico de Jujuy, Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Colegio de Enfermeros de Jujuy, y Colegio de Odontólogos de Jujuy.

Adhirieron a esta propuesta la Asociación Argentina de Instrumentadores Quirúrgicos -Filial Jujuy-, Colegio de Licenciados en Obstetricia de Jujuy y Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Jujuy.

Como colaboradores del evento participaron la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, HUK Trail Running y la Asociación Jujeña de Atletismo Veterano «Virgen de Luján». También el SAME 107, Xuma agua de mesa jujeña, SAE servicio asistencial de emergencia, y la Dirección de Tránsito de la comuna capitalina.

Y entre los sponsors de la competencia estuvieron Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Banco Macro, Cannava SE, Diario Pregón, OSDE, Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Seguros Médicos, Sancor Salud, Colegio Farmacéutico de Salta (Cofasal), Grupo Farmacias Instituto del Norte, Colegio Médico de Jujuy, Azul Uniformes (Córdoba), Biolab Jujuy, Gacela Instrumental Rotativo, Hyperstone, Intesa SRL, Nobis medicina prepaga, Laboratorios Siufi, Rosterdent, Río Uruguay Seguros y Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor