Jujuy OnLine Noticias

Profesionales estatales convocaron a un paro para el martes 19

 

Los profesionales, nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) realizó una nueva asamblea general donde rechazaron las propuestas del Ejecutivo en materia salarial.

En la asamblea se abordaron diversos temas entre ellos, el descuento de los días de paro.

«Pudimos realizar un balance de la audiencia mantenida con el Ejecutivo provincial en el marco de la paritaria salarial y la propuesta del Gobierno, la cual consideramos que es una provocación a los trabajadores en un contexto de devaluación permanente de la moneda nacional y una inflación descontrolada que golpea todos los días el magro salario de los trabajadores y la deteriorada economía de las familias jujeñas”, indicaron desde la asociación.

Según indicaron, la propuesta del Gobierno cuenta de tres puntos: Congelamiento del salario de todos aquellos trabajadores que cobran más de 300 mil pesos de salario bruto (sin descuentos de ley) hasta el mes de diciembre. Una suma fija remunerativa, no bonificable de 10 mil pesos en los meses de septiembre y octubre para los que cobren hasta 300 mil pesos de salario bruto (sin descuentos de ley); y el «blanqueo» de 1/4 del Módulo de Desempeño en el mes de noviembre para cobrar en diciembre.

Respecto a esto, desde APUAP indicaron: «Esta pretendida imposición salarial que resulta una provocación a los profesionales no se condice con los abultados ingresos que recibe el Gobierno Provincial a través de la Coparticipación (creció un 130 % en lo que va del año) y la recaudación provincial (creció un 126 % en lo que va del año) que han superado con creces la inflación en curso y se transforma en un nuevo ajuste sobre los salarios descargando la crisis en curso sobre las espaldas de los estatales en general y profesionales en particular»

Luego del análisis y el debate con profesionales de diferentes reparticiones y hospitales de capital e interior, la asamblea definió por unanimidad:

– Denunciar el incumplimiento del compromiso asumido sobre el no descuento de los días de paro y exigir la inmediata devolución de todos los descuentos indebidos en los haberes de los profesionales.
– Rechazar la oferta salarial de la última paritaria.
– Profundizar las medidas de fuerza: Asambleas en los lugares de trabajo durante los días 13, 14 y 15 de septiembre para dar a conocer a los afiliados lo resuelto por la Asamblea General. Realizar el viernes 15 un «ruidazo por salarios dignos y aumento salarial» en todas las reparticiones y hospitales. Convocar a conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad cuales son los motivos y las razones de las medidas de fuerza definidas por asamblea. Llevar adelante un paro con asistencia, retiro y movilización el martes 19.

Como último punto la asamblea de APUAP facultó a la Comisión Directiva para coordinar acciones con los gremios que integran la Intergremial, elevar un nuevo pedido de audiencia al Ejecutivo Provincial, y de no obtener respuesta profundizar las medidas de fuerza en el marco del plan de lucha votado por unanimidad.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor