Jujuy OnLine Noticias

«Profundiza las asimetrías entre el AMBA el interior”

El diputado Adriano Morone se sumó a los cuestionamientos del arco político del interior del país a la decisión del Gobierno Nacional de quitar el subsidio del transporte a las jurisdicciones del interior del país. “El gobierno de Milei, profundiza las asimetrías entre el AMBA el interior”, denunció el legislador.

“Con la eliminación del Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros del interior del país, el Gobierno Nacional está profundizando las históricas asimetrías entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior, continuando la política centralista del kirchnerismo de que las provincias le paguen el transporte a quienes viven en el área metropolitana” insistió el diputado, tras lo cual agregó que según estimaciones de gobernadores e intendentes, el precio del boleto de colectivo, sin el subsidio, se iría entre $800 y $1200. “En algunas localidades del interior del país, los intendentes han puesto en duda la continuidad del servicio de transporte público” comentó.

Morone añadió que la quita del subsidio de transporte, además de ser injusto, perjudica enormemente a todos los usuarios del sistema, en especial a trabajadores y estudiantes, y advirtió que corren peligro el sostenimiento de los boletos estudiantiles gratuitos. “Nosotros queremos defender el BEGU que es una de las medidas inclusivas más importantes de los últimos años” consideró.

Incentivo docente

En el mismo sentido el legislador del Frente Cambia Jujuy, se pronunció en rechazo al no envió de los fondos correspondientes al Incentivo docente de parte de Nación, “es otra medida de visión centralista del gobierno nacional” definió.

Destacó el planteo hecho por vicegobernadores y vicegobernadoras del interior del país, a la cual se sumó el vicegobernador jujeño, Alberto Bernis, quienes manifestaron su preocupación por los recortes en el subsidio de transporte y el Fondo de incentivo docente (FONID) “Son medidas que afectan fundamentalmente a trabajadores docentes y estudiantes, no a los gobiernos, por ello hay una gran preocupación de todas las provincias”, remarcó el legislador oficialista.

Finalmente, a días del inicio de un nuevo periodo lectivo, aseguró que desde el bloque de diputados del frente Cambia Jujuy, seguirán planteando los reclamos para que Nación revea las decisiones de quita de fondos a las provincias.

Relacionadas

Jenefes y Quintar se cruzaron por los impuestos al tabaco que quedaron fuera de la Ley Bases

Editor

La política de Jujuy y sus bemoles. Un Presidente que fue votado como Vice y Guillermo Andino enamorado

Editor

Carrió advierte sobre presencia iraní y pide protección a la comunidad judía

Editor