Jujuy OnLine Noticias

Prohibirán la circulación nocturna por el aumento de casos de COVID-19

El Gobierno nacional publicará en las próximas horas el decreto con una serie de nuevas medidas que terminaban de delinearse este jueves en acuerdo con los gobernadores de todo el país, para mitigar la propagación del coronavirus ante el aumento de casos registrados en los últimos días, que incluyen la restricción de la circulación en horario nocturno.

«Si efectivamente esto se sigue acentuando, claramente vamos a tomar las decisiones que se tengan que tomar, no hay especulación electoral. Sabemos que son medidas antipáticas»
SANTIAGO CAFIERO

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien precisó que esta tarde «van a estar definidas» las nuevas disposiciones, cuya letra fina era redactada, y precisó que «regirán a partir del viernes», con su publicación en el Boletín Oficial.

Las nuevas medidas se adoptarán tras la reunión que mantuvo el miércoles el presidente Alberto Fernández por videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la preocupación por el incremento de casos registrados en los últimos días.

Las cifras de la pandemia

Según el último reporte difundido el miércoles por el Ministerio de Salud, otras 191 personas murieron y 13.441 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 43.976 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.676.171 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Las medidas consensuadas

En la reunión del miércoles, el Presidente le propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.

También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria, acotar a 10 el número de personas en reuniones y restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

«En la reunión de ayer entre el Presidente y los gobernadores se buscó avanzar y hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno», ratificó Cafiero esta mañana en una rueda de prensa en el Instituto Malbrán, donde se anunciaron mejoras para los trabajadores del sector y mayores inversiones para investigación científica.

En el encuentro, hubo acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias en «no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos», según indicaron los participantes del encuentro.

La temporada

En esa línea, Cafiero no dio mayores precisiones sobre el contenido del decreto, pero aseveró que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas «no van a alterar la temporada» de verano.

«Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo mas mínimo por esto», sostuvo el ministro coordinador.

Tal como se decidió ayer en el encuentro virtual entre el Presidente y los mandatarios, una vez conocido el texto del decreto, cada provincia irá adaptando la norma a las particularidades y la situación sanitaria de su distrito.

Ciudad de Buenos Aires

Desde la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta -contagiado de coronavirus y aislado en su domicilio- planifica una estrategia centrada en reducir los encuentros sociales en el distrito.

Fuentes del Ejecutivo porteño indicaron que el foco de la estrategia de la Ciudad está puesto «en reducir los encuentros sociales» y en «recuperar la responsabilidad social y cívica que supimos tener» en los primeros meses del aislamiento por la pandemia.

En lo inmediato, en la Ciudad de Buenos Aires no creen en la necesidad de restringir la circulación y, además, afirman que la ocupación del sistema sanitario sigue siendo estable.

La provincia de Buenos Aires

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se analiza la tasa de incidencia por distrito, con el objetivo de que aquellas ciudades que están en una mejor situación epidemiológica no tengan que acatar las nuevas restricciones que vayan a implementarse.

No todos los municipios se encuentran en una situación epidemiológica compleja, por lo cual en el Gobierno consideran que «no sería lo mejor establecer un cierre generalizado».

Esta semana, un total de 15 distritos de la provincia retrocedieron de fase por el aumento de contagios de coronavirus: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Suipacha, Salliqueló; Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra.

El transporte público seguirá siendo para trabajadores esenciales pero se mantendrán frecuencias

El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores esenciales y se implementarán mayores controles sobre el pasaje, pero no se dispondrán restricciones en la circulación, informó el ministro de Transporte, Mario Meoni, de cara a las nuevas medidas que anunciará el Gobierno para frenar el aumento de contagios de coronavirus.

En diálogo con Télam, Meoni adelantó que, «probablemente», en las nuevas disposiciones, quedará restringida la circulación de las empleadas domésticas en el transporte público, algo que se había habilitado en los últimos meses.

«Habrá un mayor control para que efectivamente el servicio sea para los trabajadores esenciales», remarcó y pidió que se sigan manteniendo los protocolos con el uso de los tapabocas y «respetando las distancias para evitar la propagación del virus”.

En otro orden, el funcionario indicó que los vuelos de cabotaje continuarán operando como hasta ahora, pero advirtió que se va a realizar «un seguimiento más profundo de los pasajeros y pasajeras que circulan por el país», en virtud del crecimiento del número de contagios de la Covid-19.

En cuanto a los servicios internacionales, especificó que «habrá una reducción de un 30 o 40 por ciento de esos vuelos», en virtud de la progresión de la pandemia, y en esos casos también se hará un seguimiento de los pasajeros que ingresen al país.

«Hay provincias que están pidiendo PCR negativo para el ingreso a su jurisdicción y estamos viendo cómo implementamos ese mecanismo, pero los servicios de larga distancia van a continuar», recalcó Meoni.

En estos momentos están suspendidos los vuelos hacia y desde, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia.

FUENTE: Telam

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor