Jujuy OnLine Noticias

Proyecto para ampliar la licencia por maternidad y paternidad en la provincia

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la diputada Leila Chaher del Frente de Todos-PJ, presentó dos proyectos de ley.

El primero de adhesión a la Ley Nacional N° 27.850 que a su vez adhiere al convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el proyecto de Ampliación de la Licencia por Maternidad y Paternidad.

La adhesión de la provincia de Jujuy a la Ley Nacional N° 27.850 (ley mediante la cual nuestro país ratifica el Convenio 190 de la OIT) tiene por finalidad que la provincia se comprometa a instrumentar políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia y el acoso en los ámbitos laborales y que prevé una articulación tripartita entre Estado, organizaciones sindicales y empleadoras, para proteger a las trabajadoras contra el acoso y la violencia laboral.

Cabe resaltar que Argentina fue el tercer país en adherir a la normativa, convirtiendo a nuestro país en pionero en materia de legislación contra las violencias en el ámbito laboral.

En la misma sintonía, la legisladora provincial, presentó éste lunes el proyecto de ley para ampliar la Licencia por Maternidad y Paternidad en el ámbito público. La misma prevé modificar la ya existente ley provincial 3161, y donde esta última asigna 90 días de licencia por maternidad, la nueva legislación propone una licencia de 150 días más 30 días en caso de parto múltiple. A su vez, amplía de 180 a 240 días la licencia para el caso de hijo/a con discapacidad, la legislación actual otorga una hora por día para atender al hijo/a con discapacidad hasta que cumpla los 14 años y esta nueva ley ampliaría la edad de cuidados hasta los 16 años.

Esta nueva legislación va más allá y contempla algunos casos no previstos en la ley vigente como la licencia por 60 días corridos cuando haya una interrupción del embarazo por causas naturales o terapéuticas. También prevé una licencia de 180 días cuando se otorga una tenencia con fines de adopción y se amplía el periodo de lactancia de una hora durante seis meses a una hora diaria durante un año.

Por último esta modificación a la ley provincial 3161 que propone Chaher, les asigna una licencia por paternidad a los padres por 15 días prorrogables por 15 más, cuando en la actualidad la licencia por paternidad es por 2 días.

Las licencias de maternidad, paternidad y parentales, así como las políticas de apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo, son parte fundamental de los sistemas amplios de protección social y de las estrategias para el desarrollo del niño o niña en la primera infancia.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor