Jujuy OnLine Noticias

Pruebas Aprender: Casi 600 mil estudiantes de secundario fueron evaluados en Lengua y Matemáticas

 

Durante el miércoles 594.000 estudiantes argentinos del último año del nivel secundario rindieron las pruebas Aprender 2022, que evalúan de manera censal el nivel de los alumnos en Lengua y Matemática, como parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 del Ministerio de Educación de la Nación. Según se informó, los resultados se publicarán a partir de junio de 2023.

Según el Ministerio de Educación nacional, el diseño de la evaluación se basó en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fue sometido a consulta con las jurisdicciones de todo el país, de manera que refleje un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

“En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indaga en tres capacidades cognitivas: extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados son cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales”, señalaron.

Por ejemplo, según muestra el simulador de evaluaciones del ministerio, se da para leer el cuento “Última vuelta” de Samanta Schweblin y luego se pregunta qué tipo de narrador presenta el texto. O, por otro lado, la nota “Fascinación de las selfies”, y al finalizar su lectura se pregunta a qué género discursivo pertenece el texto.

En el caso de Matemáticas, explicaron, se evalúa la capacidad cognitiva general de resolución de problemas a partir de ítems de opción múltiple. A los efectos de la evaluación se consideran capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades.

Así, por ejemplo, se pregunta: “En un club, 200 socios practican natación y representan el 25 % del total de los asociados. ¿Cuántos socios tiene el club?” y luego se ofrecen cuatro opciones de respuesta.

O también: “Entre Ana y Romina compraron una bicicleta. Ana aporta las cuatro quintas partes del valor total, mientras que Romina aporta $500. ¿Cuál es el valor de la bicicleta?”

A su vez, en algunas escuelas los cuadernillos incluyeron a modo de “muestra” preguntas abiertas de las dos áreas. “Al responder este tipo de consignas, las y los estudiantes comunican lo aprendido a través de su escritura, dando así más evidencias del proceso de razonamiento y el nivel de profundidad con el que se aborda una temática”, explicaron.

Por ejemplo, en el caso de Matemáticas se podría haber solicitado calcular el área de un cuadrado y mostrar cómo se resolvió. En el caso de Lengua, se podría haber explicado por qué la autora de un texto utilizó ciertas expresiones entre comillas.

Esta edición de las pruebas Aprender también relevó información sociodemográfica de las escuelas y sus estudiantes con el propósito de identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje.

“El cuestionario para estudiantes permite obtener nueva información sobre características del hogar y demográficas de las y los estudiantes, trayectoria escolar, clima escolar, experiencia escolar durante la pandemia, percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a Educación Sexual Integral, percepciones sobre los aprendizajes en Lengua y Matemática, entre otros”, señalaron.

Por otro lado, dijeron, el cuestionario para directores indaga sobre su trayectoria profesional, cuestiones vinculadas a las tareas de gestión directiva y a la organización de actividades virtuales y presenciales, condiciones de la escuela en el retorno a la presencialidad, prácticas pedagógicas y acompañamiento de trayectorias, desarrollo de los contenidos curriculares en el marco de la pandemia, acceso y disponibilidad de TIC, enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) y trabajo con estudiantes con discapacidad.

Además, este año se adicionó a los cuestionarios un módulo que permitirá examinar el uso de las netbooks del Programa Conectar Igualdad distribuidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

FUENTE: La Nación

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor