En un control nocturno rutinario de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional N° 9, en Purmamarca, se detuvo un vehículo para solicitar documentación, el ocupante notablemente nervioso decidió descender del auto e intentar darse a la fuga, pero fue interceptado a los 150 metros. El hombre oriundo del paraje Moreno de Tumbaya confesó que llevaba cuero de vicuña. Al requisar el rodado hallaron un bolso y dos mochilas con 30 cueros de vicuñas provenientes de la matanza de este ejemplar hoy considerado en categoría de conservación.
El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección Provincial de protección a la Biodiversidad y Áreas Protegidas inició actuaciones sumarias por infracción a las leyes ambientales de protección de la biodiversidad, la fauna nativa, y de caza y pesca. Particularmente, la Ley 22.421 de Conservación de Fauna Silvestre.
Puntualmente sobre esta especie hay un Plan de conservación y manejo sustentable de la Vicuña en silvestría ley N°5634 y su decreto reglamentario N° 5175, además de la ley General de Medio Ambiente 5063 y la Ley de Caza 3014 que prohíben la tendencia, venta ilegal y tráfico de fauna, productos o subproductos de especies de fauna silvestre.
Los cueros serán analizados por especialistas del ministerio de Ambiente y Cambio Climático a fin de registrar qué población fue afectada, su especie, edad, género y la forma de la muerte. En el hecho Intervino la Justicia Provincial a través de la Fiscalía Ambiental a cargo de Alejandra Cau Cattán y actuó la comisaría n°57 donde los cueros quedaron a resguardo hasta que personal de Ambiente y Cambio Climático los retiró.