Jujuy OnLine Noticias

Quiénes son los 10 diputados con mayor patrimonio declarado

Aunque su riqueza quedó un paso atrás de los senadores nacionales, una decena de diputados informaron patrimonios superiores a los $100 millones. Algunos tienen años de funcionarios públicos, como los exministros Hernán Lombardi, Cristian Ritondo y Florencio Randazzo. Pero también hay un puñado de debutantes en el Congreso, todos procedentes del mundo privado, que quedaron entre los más ricos de la Cámara Baja, como el neurocientífico Facundo Manes, y los empresarios Juan Carlos Polini y Pablo Cervi, de Chaco y Neuquén, respectivamente; señaló el diario Infobae en un informe que realizó.

La información surge del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre las declaraciones juradas (DDJJ) patrimoniales de los 257 integrantes de la Cámara de Diputados. Los legisladores deben detallar sus bienes al ingresar y, luego, actualizar esa presentación todos los años ante la Oficina Anticorrupción (OA). Sin embargo, estas declaraciones consignan los inmuebles a valor fiscal, como indica la ley, una cifra que está varias veces por debajo de la de mercado. En la práctica, esto distorsiona el verdadero patrimonio que los representantes informan a la ciudadanía.

La OA no controla el detalle de lo consignado en las declaraciones juradas de los legisladores, excepto que haya una denuncia puntual, ya que sólo tiene atribuciones para realizar esa tarea con los miembros del Poder Ejecutivo. Es la propia Cámara baja la que debe hacer ese seguimiento, y exigirles la presentación a los integrantes del cuerpo que no lo hacen. A diferencia del Senado, donde el incumplimiento fue de unos pocos, hay 24 diputados que -al cierre de esta nota- no habían presentado su declaración jurada actualizada ante la OA, por lo que la información sobre sus bienes no está disponible en el sitio web del organismo. La fecha límite para la entrega de esta documentación venció el pasado 25 de enero.

La herencia de un exfuncionario macrista

Hernán Lombardi es el diputado nacional con más bienes declarados: sus activos sumaron $450 millones a finales de 2021, según la declaración jurada Inicial que presentó ante la OA el viernes último, y como aún no había sido publicada en el sitio web del organismo, le adelantó el formulario enviado a Infobae. “Está todo en blanco y siempre declarado”, aseguró el ex ministro que debutó en diciembre en el Congreso.

Su principal capital lo constituyen siete sociedades que heredó, junto con su hermana, de su padre fallecido en 2011, y de su madre, quien murió hace tres años. En total, su 50% en esas empresas concentradas en el rubro de la construcción, inmobiliario y turístico suman más del 80% de sus bienes.

La principal de ellas es IANUA SA, es dueña del tradicional Palacio San Miguel en el centro porteño, y se alquila a diferentes eventos. “Es la empresa madre, con la que mi padre construyó entre los ‘60 y los ‘70 más de 100 edificios en toda la ciudad de Buenos Aires”, explicó Lombardi a Infobae. El ex titular del Sistema Público de Medios Públicos durante la gestión de Mauricio Macri valuó esa participación accionaria en $256 millones.

La otra es Rivan SA, que tiene y explota el apart hotel Torres de Manantiales en Mar del Plata. “Después que mi papá lo construyó, como no lo pudo vender, se convirtió en un emprendimiento turístico”, señaló el ex funcionario. Si bien Lombardi siguió los pasos de ingeniero de su padre, luego se convertiría en ministro de Turismo, Cultura y Deportes de la Nación, con Fernando de la Rúa, y ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Macri como jefe de Gobierno porteño.

Como parte de la herencia que recibió, el legislador de origen radical que hoy milita en el PRO al lado de Patricia Bullrich, informó también el 50% de la desarrolladora inmobiliaria Poseidón SA ($75,8 millones); la inversora y financiera Vatema SA ($30 millones); y las constructoras Mandalay SA ($15,1 millones) y Waren SA ($2,4 millones).

Lombardi es, además, dueño de la mitad de dos sociedades dedicadas a la explotación maderera: El Carpincho y Forestal Tatú Carreta. “De El Carpincho, con actividad en el Delta del Tigre, fui dueño del 5% desde 2006 cuando se conformó la SRL, y luego incorporé los porcentajes respectivos tras la muerte de mi padre y mi madre hasta llegar al 50%; la otra mitad es de mi hermana María Gabriela”, aclaró. Cotizó su mitad en $1,2 millones.

El otro ítem que se destaca en su declaración jurada a la que accedió Infobae es el dinero declarado: un total de $58,6 millones, que incluyen $835.000 y el resto son dólares, USD 557.609, según le precisó Lombardi a este medio. La norma indica que las divisas deben expresarse en la declaración jurada en pesos, por lo que en el formulario ante la AFIP figuran $57,7 millones, según el valor del dólar oficial al 10 de diciembre de 2021 cuando asumió. “Es la ‘caja’ de la herencia que vino pasando año a año desde que murió mi padre, y a la que recurrí cuando no estuve en la función pública”, explicó a Infobae. En efecto, en su última declaración jurada como funcionario, del 2019, esa suma era de USD 614.609.

Entre ese más de medio millón de dólares, hay un porcentaje menor de $1,5 millones equivalentes a USD 15.809 correspondientes a la venta de activos. “Es por la venta de un terreno en Villa Mayo”, precisó el ex funcionario ante la consulta de este medio, en relación al 50% de un lote que tenía en el partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, y que había recibido también como herencia.

El hoy diputado opositor declaró tres propiedades: una casa en la ciudad de Buenos Aires de 150 m2 que compró en 1998, cuya valuación fiscal informó en $710.000, y otras dos de veraneo recibidas como herencia. Una está en Pinamar, tiene 331 m2 y valuó en $2,5 millones. La otra, en Bariloche, cuyo valor consignó en $77.000 y tiene 95 m2. “Es una cuota parte de una casa frente al Lago Gutiérrez. Tengo un tercio del 50%. Se construyó sobre un terreno que era de un socio de mi papá”, explicó. Como auto propio, solo declaró un Renault Twingo modelo 2001 que compró en 2014 y valuó en $85.000.

El heredero de los Kirchner

Hijo de un matrimonio político con casi cuatro décadas en cargos públicos, Máximo Kirchner se consolidó como uno de los diputados más ricos del Congreso. Declaró un patrimonio de $400 millones en 2020, una cifra anclada en la herencia de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner. Los activos del diputado nacional crecieron un 37% en comparación con el año anterior principalmente por la diferencia de valuación de sus plazos fijos en dólares. Su crecimiento patrimonial, sin embargo, es mínimo si se tiene en cuenta que la inflación acumulada del mismo período fue del 36% anual.

El jefe del bloque kirchnerista en Diputados declaró ante la Oficina Anticorrupción una herencia de USD 2.848.072 repartidos en dos plazos fijos en el país, el mismo monto que repite de manera invariable en los últimos años. Esos plazos fijos en dólares representaron, según la cotización oficial al cierre del 2020, una equivalencia de $239 millones.

Por mantener esos depósitos en moneda extranjera, Máximo Kirchner incrementó su patrimonio en $69 millones durante 2020 por la devaluación del peso. Sólo con esos depósitos bancarios, el diputado superó el piso de los $200 millones que impuso el Frente de Todos para aprobar el impuesto extraordinario a la riqueza en el Congreso, que el propio legislador votó y pagó.

El diputado detalló que percibe “derechos reales”, es decir, dinero heredado por un total de $12,8 millones. También informó dos vehículos que valuó en $1,2 millones, aunque no detalló la marca ni el modelo de los mismos.

Al patrimonio de Máximo Kirchner hay que agregarle 27 propiedades, la gran mayoría también como parte de la herencia de su padre y de una donación realizada por su madre tanto para él, como para su hermana, Florencia Kirchner. Cristina Kirchner les entregó a sus hijos todos sus bienes en 2016 para evitar embargos cuando comenzaron a multiplicarse las causas por presunta corrupción en su contra.

Las propiedades declaradas por Máximo Kirchner sumaron $122,5 millones en 2020 -a valores fiscales-, casi todas ubicadas en la provincia de Santa Cruz. El hijo de la vicepresidenta informó ser dueño del 100% de una casa en Río Gallegos y de un lote en Calafate, y del 50% -junto con su hermana- de otras cinco casas, diez departamentos en esa capital provincial, más otros dos departamentos en Capital Federal, tres locales y cinco terrenos en Calafate.

El legislador declaró tener participación accionaria en las sociedades familiares por las que está procesado y a la espera del juicio oral por presunto lavado de dinero. Informó acciones en Hotesur SA -la sociedad dueña del hotel Alto Calafate- por $10,1 millones y otra inversión en Los Sauces SA de $6,6 millones más un crédito para cobrar de esa firma por $1,1 millones.

Una empresa centenaria en Córdoba

Carla Carrizo completa el podio de los diputados más ricos. La legisladora de Evolución Radical declaró un patrimonio de casi $250 millones en 2020. Integrante del bloque que lidera Martín Losteau, recientemente escindido de la bancada de la UCR, su principal activo son las participaciones en dos empresas. La más valiosa es Luis A Carrizo y Cia SRL, ubicada en Colonia Caroya (Córdoba), de la cuál recibió en donación un 13,32% en 2007, y valuó en $217 millones. Con esta firma, conocida como LAC y fundada por su abuelo en 1910, tiene además un crédito a su favor de casi $14 millones.

“Es una empresa familiar que cuenta con cinco unidades de negocios: Red de estaciones de servicios ubicadas en Córdoba, Salta y La Rioja, logística y transporte, venta de combustibles al por mayor, venta de hormigón elaborado y venta de insumos agropecuarios. Actualmente cuenta con 633 empleados”, explicó Carrizo ante la consulta de Infobae.

La diputada cordobesa, reelecta por segunda vez en las últimas legislativas, también es dueña de APM SA, que valuó en $10 millones, aunque no consignó el porcentaje accionario en su declaración jurada. “Su actividad es la locación de equipos de transporte, venta de neumáticos, venta y transporte de combustibles. Mi participación es del 13%”, precisó a este medio.

Politóloga y docente universitaria, declaró ser dueña también del 33% del Establecimiento Luis B. Carrizo SRL, aunque solo consignó ese porcentaje en $0,01. “Esta empresa fundada por mi abuelo ya no tiene movimiento, no desarrolla ninguna actividad comercial motivo por el cual su patrimonio es ínfimo. Próximamente será disuelta”, afirmó la legisladora.

Carrizo consignó en su declaración jurada porcentajes de cinco inmuebles, cuatro de los cuales los recibió como herencia. Son dos locales en Quilino, Córdoba; un departamento en la Ciudad de Buenos Aires; y un 33% de una casa en Punta del Este de 250 m2, que consignó en $1,7 millones. Además, tiene otro departamento en CABA de 84 m2 que compró con ingresos propios, con destino “alquiler” y cotizó en $1,4 millones a valor fiscal. En dinero y depósitos, Carrizo declaró $3,2 millones que incluyen USD 32.000.

Un productor agropecuario cercano a Macri

Pablo Torello declaró un patrimonio de $211 millones en 2020, un incremento del 84% en comparación con el año anterior. Este productor agropecuario, que desembarcó en el Congreso en 2015, mantiene sus inversiones en ese sector como sus principales activos.

Torello declaró ser dueño de la mitad de Altoja SRL, una empresa dedicada a la explotación agrícola y ganadera. El diputado valoró su participación accionaria en $120 millones, casi el doble de lo informado el año anterior. También informó ante la OA otra sociedad vinculada al agro, Aton SCA, de la que es dueño del 11% de las acciones de esa firma, participación que cotizó en $14 millones. “Son sociedades dedicadas a la explotación agrícola ganadera. Altoja alquila campos; Aton tiene campos en las localidades de Alberti y Bragado, pero además alquila campos”, aclaró Torello ante la consulta de Infobae.

El legislador declaró una tercera sociedad, La Corcuela SA, también dedicada a la actividad agropecuaria. Torello cotizó esas acciones en $22 millones, un valor cinco veces más alto que el año anterior. Compartió directorio con otro de sus hermanos, José Torello, que fue jefe de asesores del ex presidente Macri y asumirá como senador nacional en los próximos días. “La Corcuela es una sociedad de explotación que está en Salta. Alquila los campos que se dedican a la ganadería. Entre los campos que alquila están los que declaré en esa provincia”, detalló el legislador del PRO.

El diputado declaró ocho propiedades, que se dividen entre la explotación agraria y su vida en la Capital. Informó dos campos heredados que suman 630 hectáreas en el partido de General Viamonte, en el interior de la provincia de Buenos Aires, cuya cotización fiscal es de casi $21 millones. A esos inmuebles se le suman otras 221 hectáreas en Bragado – de donde Torello es oriundo – que valuó en $10 millones, que también formó parte de una herencia.

Por último, el exconcejal de esa localidad del norte de la Provincia de Buenos Aires declaró haber adquirido el 4% de un inmueble rural de 10.600 hectáreas ubicado en Pluma de Pato, Salta, donde realiza parte de la explotación ganadera de una de sus sociedades. Comparte esta propiedad salteña con su hermano José Torello y con el ex presidente Mauricio Macri. “Es una fracción de campo que se compró entre varias personas y cada uno es su propietario individual”, explicó el diputado.

En la Ciudad de Buenos Aires, Torello posee desde 2011 un departamento de 132 m2 que consignó en $6 millones de valor fiscal.

El desembarco de Manes

En su primera declaración jurada como funcionario, Facundo Manes informó activos por $125,9 millones al cierre de n 2020. Sus bienes crecieron un 28% en comparación con el año anterior, es decir que, inflación mediante, su patrimonio se depreció. Manes tiene dos departamentos: uno en la Ciudad de Buenos Aires de 278 m2 que cotizó en $3,2 millones, y otro en la localidad bonaerense de Tigre de 117 m2, que adquirió en 2019, con un valor fiscal de $5,4 millones.

Autor de numerosos libros de divulgación sobre temas médicos, Manes es dueño de un campo de 206.640 m2 destinado a alquiler en Salto, la localidad agropecuaria donde creció, que cotizó en $3,5 millones. Su vehículo es una camioneta Mercedes Benz GLK300 del 2013, que valuó en $2 millones.

Su principal activo son sus inversiones vinculadas a la medicina y la neurociencia, su especialidad. Es socio de empresas que controlan instituciones médicas y/o de investigación científica por un valor total de $55,2 millones.

Sus participaciones más importantes están conformadas por el 25% de Neurociencias Marcelo T. de Alvear SA, que informó en $24,3 millones, y el 50% que posee en Neurociencias INECO SRL, el instituto del cual es fundador, y que cotizó en $19,1 millones. También, posee el 23% del Centro de Psicología Médica San Martín de Tours, que valuó en $1,3 millones; del 21,25% del Instituto de Neurociencias Oroño SA, que consignó en $4,3 millones; del 15% de Clinical Trial Service Personal SA, que informó en $3 millones; y del 22,50% de la Clínica Privada de Rehabilitación Juan XXII (sic), que valuó en $2,8 millones.

Otro de los principales activos de Manes son sus depósitos bancarios. En ahorros, este nuevo referente de la UCR informó tener $37,6 millones distribuidos en varias cuentas bancarias en el país, que incluyen USD 396.000. También informó muebles de oficina y del hogar por más de $3 millones.

Manes, además, declaró créditos a su favor por $15,8 millones. El principal corresponde a dividendos a cobrar de INECO por $9,6 millones, y otro a cobrar de la constructora E3 ARQ SA por $5,5 millones. “Se trata de un monoambiente que compró desde el pozo en el complejo La Mansa, en Tigre, y la constructora todavía no lo escrituró. Como todo hijo de inmigrantes, le gusta la inversión en ladrillos”. explicaron en su entorno ante la consulta de Infobae. Por último, dijo tener deudas por casi $10 millones. Las principales son con INECO por $5,2 millones y con el Centro de Psicología Médica San Martín de Tours por $2 millones.

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor