Jujuy OnLine Noticias

Raúl Jorge abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El intendente capitalino, Raúl Jorge, dirigió el mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en un acto realizado en el Centro Cultural Éxodo Jujeño.

Acompañado por el gabinete municipal, concejales y autoridades intermedias, realizó un balance de sus años de gestión, de lo realizado hasta el momento y de los proyectos a futuro.

Los principales ejes del discurso del intendente son los siguientes:

Agenda 2030 de la ONU

En este 2022 la Organización de las Naciones Unidas planteó como prioridad en su agenda el desarrollo económico, social y ambiental sostenible. Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy entienden que deben considerar en la gestión estos principios.

«Esta agenda 2030 de la ONU pone a las personas en el centro, los objetivos que en tal sentido se plantean, constituyen un marco de referencia en cuanto a los desafíos, retos y tareas pendientes que las ciudades deben asumir en la búsqueda del desarrollo sustentable»

Turismo

«Se obtuvieron resultados positivos en lo que respecta a la cantidad de turistas, el número asciende a más de 285.000 visitantes, con picos sobre el segundo semestre. En la temporada de verano 2021–2022, la ocupación hotelera fue del 80 %, siendo la cifra más alta registrada en los últimos años»

Jorge Destacó la adhesión de los prestadores turísticos en el Programa PreViaje 2, y la activa promoción del destino, colocaron a San Salvador de Jujuy, entre las 20 ciudades más visitadas.

Crematorio municipal

Manifestó que actualmente San Salvador de Jujuy es la única capital de provincia que no cuenta con el servicio de crematorio municipal.

«Repito la necesidad de crear un crematorio municipal acorde con la legislación vigente y sea sancionada por este Concejo Deliberante»

Hizo hincapié en que desde el inicio de la pandemia se trabajó continuamente debido al gran incremento en las inhumaciones y desde el municipio «se dio solución a los dolientes en las diferentes necrópolis, como así también, el Cementerio Parque el Solar y Cementerio Jardín del Castillo en la parte municipal»

Nuevos gimnasios urbanos

Indici que durante el presenta año llevarán a cabo la instalación de nuevos gimnasios urbanos y equipamientos deportivos, mesas de Ping-Pong y Teqball en parque San Martin, parque Xibi Xibi, parque Belgrano y otros espacios verdes.

«A estos aportes se agregarán equipamiento urbano e iluminación, los mismos se realizarán con elementos del programa nacional MIF (Mejoramiento de la Infraestructura Federal) y mano de obra municipal»

Pasarela en río Chijra

El intendente anunció la esperada obra -ejecutada a través del Programa Municipal Presupuesto Participativo-, del cruce peatonal o pasarela sobre río Chijra, entre Campo verde y Suipacha.

Programa de Obras Mixtas

Hasta la fecha se pudo ejecutar un total de cuarenta y cuatro cuadras de pavimento, en distintos barrios, tales como Gral. Arias, Los Huaicos, Los Perales, Bajo Belgrano, Bajo La Viña, Chijra, entre otros; como parte del Programa de Obras Mixtas del municipio.

«El trabajo en la red vial siempre es una tarea prioritaria, desde distintos ejes, pero tomando como prioridad el trabajo conjunto con los vecinos, donde los vecinos aportan, como único concepto para estas obras reintegrables»

Iluminación

Por otra parte, hizo alusión a la fuerte apuesta al recambio de luminaria, destacándose el 90 % del área central, la ciclovía entre el estadio Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y la excasilla de informaciones acceso Sur; avenida La Quiaca (A. Comedero) – en toda su extensión y la repotenciación y recambio Luminarias a Tecnología LEDs en barrios como Santa Rosa, Luján, Mariano Moreno, San Francisco de Álava, Villa San Martín, Ciudad de Nieva, Alto Comedero y Reyes entre otros.

También llevaron adelante obras de reconversión a tecnología Leds en espacios verdes como Plaza Francisco de Argañaraz, Plaza Hipólito Irigoyen, entre otros.

BEGU

Respecto a las inscripciones del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) se desarrolló un nuevo sistema de inscripciones virtuales, de carácter personal. Los beneficiarios del BEGU pudieron realizar el registro de sus datos y cargar, de manera remota, la documentación solicitada, a través de la página web.

«Esta metodología brindó una manera rápida y efectiva, de iniciar los trámites de acceso al beneficio, a la vez que se evitaron los conglomerados de personas, y la asistencia masiva a los diferentes puntos de atención. Así se garantizó el acceso a este derecho a cada joven jujeño en formación»

Vacunación antirrábica a más de 90 mil macsotas

Finalmente, Jorge dio a conocer los números de la vacunación antirrábica y esterilización de mascotas. La Dirección de Zoonosis, en el año 2021, utilizó un quirófano móvil equipado para llegar a más barrios de la ciudad.

Se logró vacunar 91.012 mascotas (el doble del promedio de los últimos 10 años) como así también esterilizar 9.865 mascotas.

Discurso completo: discurso final PRENSA

 

Comentarios

Relacionadas

Luego del conflicto, inauguraron el nuevo edificio del Secundario de Campo Verde

Editor

64 escuelas aplicarán la jornada extendida desde el año próximo

Editor

Repavimentaron y colocaron separadores: En 10 días los rompieron tres veces

Editor