Jujuy OnLine Noticias

Rechazaron anular el juicio que declaró “no culpables” a los acusados de una violación en Miramar

Lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Mar del Plata. También rechazó la convocatoria a una audiencia para realizar un nuevo debate.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de Mar del Plata rechazó este jueves el pedido de nulidad del juicio por jurados y el veredicto que, el pasado 17 de septiembre, declaró “no culpables” a los tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en un camping de la localidad balnearia de Miramar durante los festejos de Año Nuevo de 2019.

La resolución fue dictada por el presidente del TOC N°3, Fabián Riquert, luego de que los abogados de la víctima plantearan que este tipo de procesos eran inconstitucionales en casos de estas características, porque el procedimiento “impide que la menor pueda, hipotéticamente, recurrir la sentencia alcanzada”, lo que “se contrapone y vulnera palmariamente los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

Para Riquert, “el planteo genérico de inconstitucionalidad del sistema de juzgamiento a través de jurados populares” realizado por Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego, representantes de la adolescente y de su familia, “no tiene asiento dentro del ordenamiento jurídico constitucional y convencional”.

En un fallo de siete carillas al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam, el presidente del tribunal entendió que “los argumentos esbozados por el representante de los particulares damnificados no logran conmover la validez constitucional” de la normativa provincial, que establece que el veredicto de un jurado popular no es apelable por parte de la acusación.

Con su rechazo el magistrado dejó sin tratamiento otros planteos, como la convocatoria a una audiencia para realizar un nuevo debate oral, con un tribunal colegiado.

Según la denuncia, la joven fue hallada dentro de una carpa junto a los agresores
Según la denuncia, la joven fue hallada dentro de una carpa junto a los agresores

Por otro lado, el juez aceptó el pedido de Orsini y Gallego de hacer la “entrega al particular damnificado de la copia íntegra del audio del debate y demás actos procesales llevados a cabo” en Mar del Plata entre el pasado 14 y el 17 de este mes. Subrayó en ese sentido, “la obligación legal de resguardar la identidad de las personas que integraron el jurado y de la niña”.

El juez tuvo presente la reserva de caso federal presentada por los abogados de la familia de la víctima, al realizar su planteo, quienes en ese momento adelantaron que en caso de que fuera rechazado el recurso por parte del TOC 3, recurrirían al Tribunal de Casación Penal bonaerense, “a los fines de asegurar el derecho de la víctima a la doble instancia judicial”.

En el juicio, realizado en el Teatro Auditórium marplatense, entre el 14 y el 17 de septiembre pasados, el jurado que intervino consideró que Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25) no eran responsables penalmente del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”.

El camping donde la menor había ido a pasar el fin de año junto a su familia a un bungalow (Christian N. Heit)
El camping donde la menor había ido a pasar el fin de año junto a su familia a un bungalow (Christian N. Heit)
El caso

La violación ocurrió en horas de la madrugada del 1° de enero de 2019 en el complejo turístico ubicado kilómetro 1 de la Ruta 11, donde la menor había ido a pasar el fin de año junto a su familia, todos oriundos de Mar del Plata, a un bungalow.

Según la denuncia de los padres de la adolescente, en algún momento de la noche notaron que la chica no estaba y comenzaron a buscarla dentro de las instalaciones. La encontraron horas más tarde en una carpa ubicada en otro sector del balneario, rodeada de los agresores, que poco después fueron detenidos.

Los tres imputados fueron detenidos ese mismo día, tras una denuncia por abuso sexual radicada en la Comisaría de la Mujer de Miramar. Estuvieron alojados en la Unidad Penal N°44 de Batán hasta el 3 de mayo de ese año, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

En un principio habían sido cinco los denunciados por violación grupal, sin embargo, a mediados de enero de ese año, la fiscal Florencia Salas dispuso la liberación de Emanuel Díaz (23) y de Roberto Costa (21).

 

Fuente: Infobae.com

Relacionadas

Detuvieron a tres personas por supuesta estafa a la empresa que trabajaban

Editor

Caso Lola Chomnalez: Condenaron a 27 años y medio de prisión al femicida

Editor

Inició el juicio contra un sacerdote acusado de abusar a una niña en El Carmen

Editor