El defensor del pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, informó que en la entidad se están recibiendo denuncias en relación a aumentos desmedidos en la facturación de energía eléctrica en la provincia.
«Se reciben las quejas y se tramitan todos. Hasta el momento se presentaron 229 reclamos y se pasa la información día a día la SUSEPU -Superintendencia de Servicios Públicos- para que a esas personas se les suspenda cualquier tipo de corte o sanción que pueda tener ante la falta de pago»
El funcionario señaló además que desde la entidad se está acompañando al personal que se encuentra realizando control de lectura de medidores en diversos domicilios, en el marco de la auditoría dispuesta por la SUSEPU, «dando fe del trabajo correcto, con vigilancia, que no se dé la posibilidad que se diga que la lectura está bien cuando no lo estuviese»
«Nosotros acompañamos solo en esas lecturas, las decisiones las tomará la SUSEPU, nosotros no tenemos personal técnico para dar un dictamen sobre esos casos»
Añadió que la mayor parte de los reclamos presentados son a partir del aumento en las facturas, aun cuando aumentó el consumo, los usuarios indican que no se realizaron bien las lecturas de medidores por lo que sería el motivo de la sobrefacturación.
«Yo recomiendo que la gente que tenga una duda sobre su factura, que haga el reclamo», añadió De Bedia y reiteró la decisión del Ejecutivo provincial, de prohibir los cortes de servicio o sanciones hasta tanto se resuelva cada situación -mala lectura, medidores que no funcionen, consumo presunto, etc.-
Finalmente desmintió que no se estén tomando las denuncias como detallaron en algún medio local.