Jujuy OnLine Noticias

Recomendaciones ante la presencia de lluvias intensas e inundaciones

Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy convocan a todos los vecinos de la ciudad a estar atentos a los mensajes transmitidos por los diferentes medios de comunicación acerca de la gravedad que pudieran provocarse a raíz de la gran cantidad de agua caída en una época signada por tormentas frecuentes o días de alerta naranja.

En cuanto, al desarrollo de las precipitaciones en la provincia es sabido que la temporada de verano inicia la cúspide de lluvias acompañadas con vientos que exceden la velocidad acostumbrada provocando incidentes en la vía pública como caída de árboles, ramas o mostrando más gravedad en el tendido de energía eléctrica.

Por ese motivo, cuando hablamos de recaudos y recomendaciones es necesario estar atentos a los comunicados que se emiten para que los vecinos de la ciudad reprogramen su rutina, eviten salir de sus casas o tomen las medidas preventivas según los diferentes  niveles orientativos:

Nivel Rojo: Seguí las instrucciones, se esperan fenómenos meteorológicos con potencial de provocar emergencias o desastres.

Nivel Naranja: Prepárate, pueden presentarse fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y medio ambiente.

Nivel Amarillo: Informate, posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Nivel Violeta: Informate, se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

Nivel Verde: Tranquilidad, no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgo.

De esta manera es importante que todos los vecinos de la ciudad conozcan los pasos a seguir en caso de una emergencia, los recaudos de mantenimiento en las viviendas y las acciones inmediatas a seguir de acuerdo a la dificultad que se presente.

De prevención: En tu domicilio, el de parientes y amigos

  • Realizá periódicamente la limpieza de canaletas, cañerías, desagües y repara los techos.
  • Recortá ramas de árboles, para evitar que caigan en los techos
  • Organizá un botiquín de emergencia y guarda los DNI en una bolsa plástica.
  • Ten a mano los contactos de Bomberos y  Defensa Civil.

En la Emergencia: Importante actuar con tranquilidad

  • Conserva la calma en todo momento.
  • Asegúrate de que tu familia no corra peligro.
  • Seguí las instrucciones de las autoridades y prepárate para una evacuación.
  • Si vivís cerca de arroyos o de ríos, busca sitios de seguridad.

Acciones inmediatas: seguir rigurosamente los pasos indicados por las autoridades

  • Luego de las lluvias, efectuá un reconocimiento general de tu casa.
  • Si fuiste evacuado, no regreses a tu casa hasta que te lo indiquen.
  • Procurá limpiar, desinfectar tu vivienda después de la emergencia.

Es importante tener presente los números gratuitos de emergencia ante cualquier situación:

  • Policía de la Provincia: 911
  • Emergencias Médicas SAME: 107
  • Bomberos 100
  • Defensa Civil 103

El Parque Xibi Xibi, es inundable

El proyecto del Parque Xibi Xibi, montado y diseñado  sobre el cauce natural del río homónimo, se hizo de manera concienzuda y con todos los recaudos técnicos al más alto nivel, con el objetivo de brindar un espacio seguro, sociable e inclusivo  para toda la familia jujeña .Sin embargo, los vecinos de la ciudad deben recordar que al ser  una cuenca hídrica natural está sujeta a una posible inundación o sobrecarga en el caudal normal de agua  en términos meteorológicos.

De tal manera, se recomienda  respetar los mensajes de la cartelería exhibida en cada una de las entradas del parque como así también las ubicadas a lo largo del recorrido del mismo. Estos carteles indican y aconsejan como actuar en caso de una emergencia mostrando el escape más rápido y seguro desde el punto en el que se encuentren. Aunque parezca reiterativo y obvio, desde el Municipio se recuerda a  los vecinos de la ciudad no  hacer uso de las instalaciones del extenso predio del Parque XibiXibi, durante lluvias intensas o probabilidad de tormentas aisladas.

Relacionadas

Receta digital: A partir del 1 de julio será obligatoria en todo el país

Editor

Lunes con lluvia y temperatura otoñal

Editor

Fundación hospital de Niños: Organizan la primera carrera solidaria

Editor