Jujuy OnLine Noticias

Reconocieron a empresa local por su aporte en tecnología para la salud

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y el concejal José Rodríguez Bárcena, entregaron el dispositivo legal por el cual declararon de Interés Cultural y Educativo la actividad que realiza en el ámbito de la tecnología de innovación aplicada a la salud, la empresa de alcance global “H + Trace”.

La empresa fue fundada en el año 2019 con el objetivo de incorporar innovación y tecnología a la salud, buscando consolidar un nuevo estándar de buenas prácticas de transporte en el ámbito de la salud, siendo uno de sus creadores el jujeño Emiliano Buitrago, bioquímico, docente e investigador, a cargo de la Dirección General; y Javier Cuello a cargo del área de Desarrollo de Negocios e Iván Fardjoume, del área Tecnología.

La gestión de riesgos en el transporte de medicamentos es un aspecto primordial para reducir los márgenes de riesgos y costos en el sector de la logística farmacéutica. Además, el transporte de objetos en el ámbito de la salud ha tomado especial relevancia en los últimos tiempos, evidenciando de un sistema que garantice la trazabilidad total en tiempo real y el mantenimiento de la cadena de frío, teniendo en cuenta la gran cantidad de vacunas y análisis de laboratorio que pueden resultar dañados en el proceso logístico.

Al respecto, Rodríguez Bárcena afirmó que “es un reconocimiento a la empresa, desde el Concejo Deliberante se ha podido presentar este proyecto que tuvo aprobación por unanimidad, declarar el interés por este emprendimiento de estos jóvenes innovadores que presentan esta posibilidad tecnológica, más en los tiempos que corren”.

En este sentido, agregó: “Tienen una vigencia y aplicación notable en estas épocas y es un motivo de orgullo que uno de ellos sea jujeño. Hicimos entrega de esta minuta a quienes innovan y producen, y llevan en alto el nombre de Jujuy”.

Por su parte, Emiliano Buitrago hizo referencia al objetivo de la empresa, “de lo que se encarga y lo que pretende generar es un nuevo estándar de calidad en el proceso de transporte en el ámbito de salud, todo lo que acarrea el transporte, si bien se estuvo viendo en este último tiempo las problemáticas y puntos ciegos sobre todo en la distribución de vacunas por el tema de la pandemia. Venimos trabajando desde mediados del 2019 en este tema, detectamos que existen muchos puntos ciegos en todo lo que es el proceso logístico, sobre todo de muestras biológicas, medicamentos y alimentos”.

“Lo que nosotros desarrollamos –continuó Buitrago- es básicamente un hardware y software. El hardware es todo sensorizado, que permite conocer la trazabilidad, tanto de la temperatura, si el objetivo fue golpeado, si se abrió el empaque, eso trabaja con un software en una nube, que releva todos esos datos con el fin de hacer la inteligencia artificial que el día de mañana permita detectar esas fallas y anticiparme a cualquier tipo de problemas que pueda tener. Voy a poder conocer todo lo que ocurrió durante el transporte desde el momento que inició hasta que finalizó, el tiempo, si se golpeó, si se agitó, si hubo alguna posibilidad que se haya deteriorado, la temperatura. Además, ese empaque tiene un sistema que se denomina sistema de enfriamiento pasivo, que asegura la cadena de frío para que esto no tenga desviaciones, básicamente ese sería el proceso que hemos desarrollado”

Por último, Buitrago remarcó que “Estamos muy contentos por el reconocimiento, agradecemos al concejal Bárcena, ya que yo como jujeño estoy muy contento y agradecido”, finalizó.

Relacionadas

Lunes con lluvia y temperatura otoñal

Editor

Fundación hospital de Niños: Organizan la primera carrera solidaria

Editor

Argentina recibió una donación de más de 20.000 repelentes para mosquitos

Editor