Jujuy OnLine Noticias

Récord de muertes y contagios: fallecieron 745 personas y hubo 35.543 nuevos casos

Otras 745 personas murieron y 35.543 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, en tanto el presidente Alberto Fernández dijo que, en los «términos» en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia, «van a seguir las restricciones», aunque descartó de plano un regreso a Fase 1.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que hay 5.813 internados en terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,2% en el país y del 76,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados es de 10.344.111, de los cuales 8.250.069 recibieron una dosis y 2.094.042 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 11.933.786.

De los 3.371.508 contagiados, el 88,75% (2.992.325) recibió el alta y 307.412 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 419 hombres y 319 mujeres, y que seis personas de la provincia de Buenos Aires y una de Mendoza fueron reportadas sin dato de sexo.

El ministerio agregó que se hicieron en las últimas 24 horas 111.757 testeos y desde el inicio del brote 12.602.579.

La continuidad de las restricciones

En este contexto, el presidente Alberto Fernández dijo que en los «términos» en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia de coronavirus, «van a seguir las restricciones» más allá de este viernes, cuando vencen las actuales medidas, aunque descartó de plano un regreso a Fase 1 y lamentó «el tiempo que han perdido» distritos como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba al no adoptar algunas de esas decisiones.

El Gobierno también inició hoy una ronda de reuniones con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma -a las que se sumarán en las próximas horas otras con gobernadores y epidemiólogos- para definir los alcances de la norma que regirá a partir del próximo sábado.

El encuentro celebrado hoy, según pudo reconstruir Télam, se dio en un clima tenso: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló «que no hay más tiempo para dilatar medidas restrictivas» mientras que los representantes porteños aun mostraron algunas diferencias sobre esa mirada.

Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, cambiaron impresiones sobre la situación epidemiológica con el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco, su par porteño Felipe Miguel, el ministro de Salud provincial Daniel Gollan y el titular de la cartera sanitaria de la CABA, Fernán Quirós.

Según voceros, todos coincidieron en que la situación «es grave» y Cafiero resumió el estado actual en una frase: «Esto no da para más».

La postura de la Casa Rosada es, por estas horas, que ha llegado el tiempo de que sean directamente las jurisdicciones las que tomen más medidas de control y de restricción a la circulación, un planteo que ya vienen adelantando gobernadores de diversas provincias.

La reunión tuvo como marco previo un coro de voces alertando sobre la delicada situación del sistema de salud que, a diferencia de lo que sucedía hace 20 días, no sólo se registra en el AMBA sino que ya se extendió a otras áreas del país.

Así, autoridades provinciales aplicaron nuevas restricciones, como la suspensión de clases presenciales y medidas para reducir la circulación de personas, a la vez que analizan día a día la evolución epidemiológica.

«En estos términos, van a seguir las restricciones» frente a la segunda ola de coronavirus, anticipó el mandatario a Radio 10, aunque aclaró que no habrá una vuelta a Fase 1, incluso «por un tema sociológico», y reclamó a las jurisdicciones que «se hagan cargo» de la situación.

La situación en AMBA

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió con los representantes políticos y sanitarios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación epidemiológica actual en el AMBA derivada de la segunda ola de coronavirus.

La reunión tiene como marco previo un coro de voces alertando sobre la delicada situación del sistema de salud que, a diferencia de lo que sucedía hace 20 días, no sólo se registra en el AMBA sino que ya se extendió a otras áreas del país.

Medidas en las provincias

Así, ante el incremento exponencial de los contagios por coronavirus y la crítica ocupación de camas del sistema sanitario, autoridades provinciales aplicaron nuevas restricciones, como la suspensión de clases presenciales y medidas para reducir la circulación de personas, a la vez que analizan día a día la evolución epidemiológica.

Catamarca y Santa Fe aplicaron nuevas medidas, Corrientes anunció que desde este miércoles volverá a Fase 3, mientras que ayer comenzaron a regir otras restricciones en Santiago del Estero, San Juan y San Luis.

Vacunación

Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que se han establecido «suministros regulares» de vacunas Sputnik V contra el coronavirus para la Argentina, dijo que «se está discutiendo» el tema de la producción local y destacó la «importancia» de la «alianza estratégica» con este país.

En tanto, una partida de 494.400 dosis vacunas Sputnik V comenzó a ser distribuida en todo el país, lo que permitirá inocular con, al menos, una dosis a todos los mayores de 60 años que se hayan inscripto y continuar con la vacunación del grupo de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, se informó oficialmente.

FUENTE: Telam

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor