Jujuy OnLine Noticias

Reforma de la Constitución: Intendentes realizaron aportes al proyecto

La Comisión de Asuntos Institucionales recibió, en el Salón Marcos Paz, a intendentes y comisionados municipales de toda la provincia. “Fue una mañana provechosa, con conceptos muy importantes, muy claros de los intendentes y los comisionados que van a ser tenidos en cuenta para ser incluidos dentro de los puntos habilitados por la Legislatura para ser tratados por los Convencionales Constituyentes”, expresó Ramiro Tizón.

En ese marco, el intendente de la capital, Raúl Jorge, señaló que es una oportunidad muy esperada dentro del ámbito político, ya que “el gobernador tomó una decisión valiente, colmada de propósitos de construir de alguna manera distinta, de consolidar un proyecto de provincia, con contenidos como la paz social y la incorporación de nuevos derechos”. Asimismo, dijo “es muy necesaria esta reforma porque se ponen en vigencia correcciones que son estructurales en la Constitución y que quedaron fuera de contexto”

A su turno, el intendente de la ciudad de San Pedro, Julio Bravo, destacó la importancia de renovar la Constitución, remarcando “la necesidad está fuera de discusión, la mayoría de los jujeños estamos de acuerdo”. En ese sentido, Iván Poncio, de Fraile Pintado, expresó “en cuanto a la instalación de la agenda, nunca es tiempo de nada hasta que se crea la necesidad de discutir ciertos temas que, en este caso, no hace ni más ni menos que al bienestar de la sociedad”

Por su parte, Marcelo Soruco, jefe de gabinete de la municipalidad de Libertador General San Martín, señaló “entendemos que, en virtud de los tiempos, se hace necesario un replanteo. Algunos cambios previstos son sumamente necesarios y adherimos a todas estas modificaciones planteadas, que darán un gran debate a través de los Convencionales y que apoyaremos”. De igual manera, Fernando Agüero, Intendente de Palma Sola, remarcó “todos los jujeños tenemos que celebrar esta decisión del gobernador. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, más allá del lugar que nos toca, todos tenemos que celebrar esta decisión”. Asimismo, el intendente de Yala, Santiago Tizón, consideró “tenemos un desafío, porque la Constitución fue muy importante, pero con el paso del tiempo podemos observar que hay algunos aspectos que es lógico reformar. Celebro esta Propuesta para reformar el régimen de Comisiones Municipales”

Asimismo, el intendente de Perico, Luciano Demarco, explicó “no tenemos problemas de acompañar la reforma, pero planteamos sugerencias y aportes que nos parecen importantes, que deberían estar para desarrollar la política y que la misma gane en madurez y reglas claras”. En esta línea, Blas Gallardo, de La Quiaca, llamando a la reflexión sobre lo ocurrido entre la sanción de la actual Constitución hasta el día de hoy, pidió una mayor representatividad regional de la Puna y la Quebrada”

Finalizando las exposiciones de los intendentes, Daniel Gurrieri, de Caimancito, y Ricardo Romero, de Tilcara, manifestaron su apoyo al debate agradeciendo el espacio para expresar las inquietudes de toda la comunidad y brindar propuestas concretas para modificar y actualizar la Constitución.

En cuanto a los comisionados municipales, los mismos destacaron la importancia de reformar la Constitución para garantizar derechos. En esta línea, Patricia Alemán, comisionada municipal de Huacalera, remarcó “esta decisión del gobernador es algo muy importante para toda la provincia. Estamos contentos con esta decisión, con esta reforma y ojalá se lleve adelante para fortalecer el crecimiento para toda la provincia”. Igualmente, Diego Solís, de la Comisión Municipal de Santa Catalina, felicitó al gobernador señalando “vamos a apoyar para que esta reforma salga adelante, para que se debata fuertemente y llegue el impacto a las comisiones municipales como corresponde. Agradezco, es importante también, que nos den participación para que no solamente venga la modificación, sino también la jerarquización de nuestras comisiones municipales”. Para finalizar, José Acuña, comisionado de Vinalito, dijo “estamos muy de acuerdo con esta iniciativa del gobernador. En función de los años que ya tiene la Constitución actual sostenemos que hay que mejorarla, principalmente para la institucionalidad y representatividad de los pueblos del interior”

 

 

 

Comentarios

Relacionadas

FNE: Modifican el tránsito en los alrededores del estadio 23 de Agosto

Editor

Declararon la emergencia funeraria en la ciudad y analizan la situación de los cementerios municipales

Editor

Azucareros lograron un nuevo aumento salarial y alcanzaron el 76 % anual

Editor