Jujuy OnLine Noticias

Registro y autorizaciones para habilitar comercios

En el marco de la flexibilización controlada que realiza la provincia dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno de la Nación, en Jujuy se realizaron reuniones con cámaras empresarias, a los efectos de abordar protocolos y mecanismos de prevención y bioseguridad, con miras a la reactivación de diversos rubros.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se elaboró un protocolo para los establecimientos comerciales autorizados por el COE, para garantizar la salud y seguridad de todos.

Se realiza una inscripción en la página web del organismo, pero cabe indicar que la sola inscripción en el registro del no implica autorización alguna para trabajar. Se deberá cumplir con los trámites necesarios y la aprobación de un protocolo para poder reactivar las actividades.

Una vez activado el protocolo debe ser exhibido obligatoriamente por los empleadores, pudiendo ser sancionados sino no lo hacen.

Cada local comercial se dividirá en 4 áreas, con indicaciones específicas para cada una: Zona exterior, Zona de control, Zona de circuición y Zona de atención.

Algunas medidas generales son:

-Respetar en todo momento la distancia entre personas de por lo menos un metro y medio.

-Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con barbijo social.

-El comercio debe colocar trapos de piso con lavandina diluida en agua, proveer alcohol en gel a los que ingresen y desinfectar las superficies frecuentemente.

-Dentro del establecimiento se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacitad total habilitada.

-En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet.

-El empleador tiene la obligación de proveer al personal de todos los elementos de higiene y protección necesarios.

La eficacia de este protocolo dependerá de la concientización, responsabilidad y solidaridad tanto de los comercios, trabajadores y consumidores.

Los interesados pueden consultar para más detalles el siguiente link http://prensa.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/sites/37/2020/04/PROTOCOLO-DE-BIOSEGURIDAD-COMERCIOS.pdf ,o bien en http://produccion.jujuy.gob.ar/quedateencasa/ donde se encuentran los protocolos para distintas actividades productivas.

En tanto, se resolvió que la actividad comercial podrá desarrollarse sólo hasta las 19. Esta medida no incluye farmacias ni establecimientos gastronómicos que continuarán trabajando con sus horarios habituales.

El esquema de circulación por DNI, no incluye a quienes tienen que trasladarse por razones laborales, al igual que actores de la producción.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor