Jujuy OnLine Noticias

Reinauguraron las obras de la plaza de Los Leones

Durante el fin de semana se presentaron las obras de puesta en valor del espacio verde de uno de los barrios más emblemático de la ciudad, la plaza “Hipólito Yrigoyen”, más conocida como la plaza de Los Leones, por la mítica obra de la escultora Lola Mora.

La modificación incluyó la ampliación de las caminerías, la dotación de rampas de accesibilidad para personas con discapacidad, nuevos juegos infantiles, un gimnasio urbano, más bancos de descanso y cestos de disposición de residuos, y fundamentalmente, nueva y mayor iluminación con la implementación de artefactos de tecnología LED para mejorar la experiencia de la plaza por las noches, ya que visibiliza y enfatiza el patrimonio que significan el monumento a H. Yrigoyen y la escultura de Los Leones.

El intendente Raúl Jorge, junto al gobernador Gerardo Morales, encabezaron el acto por la inauguración de las obras y destacó las características coloniales de la primera de las plazas de la ciudad al señalar la importancia que tuvo este espacio verde, tan concurrido y utilizado por los vecinos. Remarcó además “fue aquí donde se comenzó a implementar soluciones pensadas para hacer frente a las restricciones impuestas por la pandemia mediante el modelo de gastronomía al aire libre”. Anunció el pronto emplazamiento de una antigua cabina telefónica de estilo inglés que fue donada al Municipio que funcionará como biblioteca, que administrará el Centro Vecinal. Y también la inminente puesta en marcha de un plan piloto para reordenar el tránsito en el barrio, con la plaza como eje central. Finalmente instó a los vecinos a cuidar este espacio revalorizado.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, resaltó lo que fue “un gran trabajo del equipo interdisciplinario, un proyecto diseñado entre la secretaría de Obras Públicas y el equipo de la secretaría de Servicios Públicos, para entregar esto que estamos disfrutando hoy. Hemos trabajado muchísimo en un diseño de iluminación LED, teniendo en cuenta el cuidado de la fauna y la flora nocturna, pero fundamentalmente para dotarla de la calidad de iluminación que necesita una plaza tan concurrida”.

Además, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, estuvo presente y expresó al respecto, “la idea del intendente y todo su equipo fue mejorar la calidad de vida del sector a través de la mejora de las prestaciones municipales, así que estamos muy agradecidos por la cooperación de los vecinos durante los dos meses de obras, y a todo el equipo del Municipio”.

Finalmente, la presidente del Centro Vecinal, Ana María Melano De Diego, expresó el agradecimiento de todos los vecinos de Ciudad de Nieva en general y del Centro Vecinal en particular, al ejecutivo municipal por la puesta en valor de la plaza, y subrayó el cariz conservacionista de esta intervención: “no solamente han puesto en valor el monumento a Yrigoyen, sino que también ampliaron la zona de juegos, han puesto plantas, no han talado árboles, han reemplazado árboles”.

Comentarios

Relacionadas

Competencia de aguas abiertas en el dique La Ciénaga con fin solidario

Editor

La UTA anunció que no habrá paro tras haber sido convocados al diálogo

Editor

Asistirán a productores afectados por el temporal

Editor