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Renovaron Precios Cuidados con una suba de 6,37 % para el trimestre

El Gobierno renovó dos de los principales programas de precios vigentes: +Precios Cuidados y Cortes Cuidados. Además, lanzó una nueva canasta de productos para comercios de proximidad y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia en supermercados.

Precios Cuidados

A partir de este jueves comenzó a regir la nueva etapa de +Precios Cuidados, el acuerdo anual con más de 150 empresas del sector consumo masivo, que contempla una canasta de 1.359 productos de diversos rubros y categorías. A eso se sumaron 404 productos que se incorporan a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen de +Precios Cuidados.

En total, la nueva etapa comprende 1.763 productos. En este período, que se extiende hasta el próximo 7 de julio, se acordaron nuevas pautas de revisión que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes.

Estos productos (de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos, congelados y bebidas) están disponibles todos los días en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

Cortes Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior confirmó que se extiende el programa Cortes Cuidados, un acuerdo entre el Gobierno Nacional y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), consorcio de exportadores ABC, frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), que incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia menores que el mercado.

Estos cortes se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país. En esta nueva etapa, que también se extenderá hasta el 7 de julio, los valores de los cortes serán (por kilo):

– Asado $679

– Vacío $815

– Matambre $810

– Falda $449

– Tapa de asado $679

– Nalga $859

– Paleta $699.

En este caso, los cortes tienen una pauta promedio de aumento del 2,8% para el primer mes. Además, el asado y la falda mantienen el mismo precio que en la fase anterior. Se podrán encontrar estos cortes a los precios publicados en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Coto, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y carnicerías adheridas a UNICA y ABC.

Canasta para comercios de cercanía

A partir del 11 de abril, estará disponibles una canasta complementaria de productos esenciales para comercios de proximidad. Serán 60 artículos de consumo masivo que se comercializarán en negocios de cercanía de todo el país. Incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas.

“El objetivo es que esta iniciativa establezca precios de referencia en comercios de proximidad, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados”, señalaron desde la Secretaría de Comercio Interior.

Canasta de vegetales frescos

Se incorpora una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponible a partir del lunes 11 de abril. Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional.

Para el mes de abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son:

– Papa (negra) a $49

– Cebolla a $69

– Tomate (redondo) a $199

– Lechuga (criolla o capuchina) a $160

– Manzana (royal gala) a $180.

“La intención de la canasta, además de garantizar el acceso al consumo de alimentos frescos, sanos y de calidad, es orientar el establecimiento de precios de referencia para las y los consumidores en productos de alta volatilidad, que sufren variaciones en todos los canales de comercialización. A su vez, busca promover el consumo de estación y de las frutas y verduras que son más demandadas por las familias argentinas”, explicaron.

Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro. Hacia adelante, según detallaron, el propósito es ampliar esta medida tanto al resto del país como hacia los comercios de cercanía.

FUENTE: Infobae

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