Jujuy OnLine Noticias

Restricción de acercamiento para un abusador: No irá a prisión hasta que quede firme la condena de 6 años

El Tribunal de Juicio condenó a la pena de 6 años de prisión a un hombre identificado como J.M.C., por ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal”; ocurrido en San Salvador de Jujuy.

En tanto, fue absuelto, por el beneficio de la duda, del delito de Grooming por el que fue acusado desde la etapa de la Investigación Penal Preparatoria.

El veredicto fue emitido días atrás por los jueces con función de Juicio Cecilia Sadir -presidente de trámite- y Felicia Barrios, y Gustavo Salvador Ortiz; secretaría a cargo de Mariel Bravo.

Los magistrados resolvieron mantener la libertad del penado hasta tanto quede firme la sentencia, y le impusieron medidas restrictivas, entre ellas la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia no menor de 300 metros del lugar en que la misma se encuentre, como así también realizar cualquier tipo de conducta que altere la integridad psicofísica de la misma, en persona o por interpósita persona e incluso por cualquier medio o de manera virtual.

Asimismo, ordenaron la extracción de muestras biológicas del condenado para su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, J.M.C. fue acusado por dos hechos que ocurrieron en octubre de 2020 y en abril de 2022, contra una menor de edad en San Salvador de Jujuy.

El primer hecho, por el que fue absuelto por el beneficio de la duda, sucedió en ocasión en que el acusado se comunicó a través de la red social INSTAGRAM con la víctima, que tenía en ese momento 11 años de edad, con intenciones de atentar contra la integridad sexual de la niña.

El otro hecho, por el cual resultó condenado J.M.C., ocurrió cuando, tras encontrarse con la menor que tenía en ese momento 12 años de edad, la llevó a un hotel de las inmediaciones de la “vieja Terminal de ómnibus” de la ciudad capital de la provincia.

Una vez en el interior de una habitación, la abusó sexualmente.

Alegatos

En los alegatos del juicio, el fiscal Javier Sánchez Serantes solicitó la pena de 13 años de prisión para el acusado como autor de ambos ilícitos: Grooming y Abuso sexual con acceso carnal.

Por su parte, la defensa técnica de J.M.C., ejercida por Luis Rubén Gutiérrez, requirió la absolución por el beneficio de la duda respecto del delito de Grooming y la absolución por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Caso contrario solicitó se aplique la pena de 6 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal, se mantengan la libertad de su defendido y las medidas restrictivas.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Relacionadas

Inició el juicio por el femicidio de Jorgelina Cruz en El Carmen

Editor

El Gobierno debate la edad tope para avanzar en la baja de imputabilidad

Editor

El Gobierno de Javier Milei desistió ante la Corte de un pedido para declarar inconstitucional la reforma de la Constitución de Jujuy

Editor