Jujuy OnLine Noticias

Reunión de gobernadores: No hay acuerdo por Ganancias

Esta tarde se realizó el primero de los encuentros entre los gobernadores y los funcionarios.

El Gobierno nacional recibió a todos los gobernadores en una extensa reunión en Casa Rosada, donde se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 300 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.

Así lo sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental, luego de haber encabezado el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El Gobierno les ofreció a los gobernadores aumentar la recaudación a través de la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias, pero no hubo un acuerdo concreto, y varios mandatarios mostraron disidencias.

El objetivo principal del Gobierno es aprobar sin dilaciones, sobre todo, las privatizaciones y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo. Durante casi cuatro horas, Francos y Posse escucharon los reclamos de los distritos y les plantearon como propuesta principal la baja del mínimo no imponible de Ganancias para que puedan incrementar los ingresos coparticipables, a cambio de apoyo legislativo a la versión “con consenso” de la ley Ómnibus.

Según describió Jorge Macri al término del encuentro, acordaron avanzar con una Ley Ómnibus “parecida a la anterior” pero con los temas que cuentan con acuerdos. “Celebro la vocación de diálogo del Gobierno”, agregó Ignacio “Nacho” Torres quien relató que avanzaron en una agenda de crecimiento y desarrollo. Durante la conferencia de prensa, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo adelantó que van a “trabajar para que el proyecto logre la sanción”.

“Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, agregó Francos.

Además, confirmó que analizaron el Impuesto a las Ganancias y que quedaron “en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”.

“El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte. Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, dijo Francos.

La previa

Este viernes fue el día elegido para la reunión de funcionarios nacionales y los gobernadores en el marco de la futura firma del Pacto de Mayo convocados por el presidente Javier Milei.

Si bien algunos habían anunciado que no formarían parte del encuentro, finalmente los 24 distritos están presentes, con sus mandatarios, vicegobernadores o algún funcionario.

En las últimas horas, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, decidió permanecer en Santa Fe debido a la escalada de violencia que se vive en la ciudad de Rosario, que dejó el saldo de dos taxistas asesinados y un colectivero baleado. Por eso, a raíz del estado de emergencia, en su lugar, está la vicegobernadora Gisela Scaglia.

En la previa, Pullaro anticipó que mantenía expectativas por el encuentro y precisó que plantearía “más federalismo”, por lo que reclamaría mayor financiamiento a las provincias que más aportan y retomar la discusión de la Hidrovía. “No alcanza con la reforma política y la reforma fiscal, tenemos que poner más temas, si realmente queremos sacar a la República Argentina adelante”, subrayó.

Su ausencia se suma al faltazo de los kirchneristas Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), los más reticentes al Pacto de Mayo que también enviaron a sus vicegobernadores a dar el presente y a participar del intercambio. Teresa Madera, la segunda de Quintela y el histórico Eber Solís asisten a la reunión que encabeza el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El primero en notificar que no participaría fue el mendocino Alfredo Cornejo, quien se encuentra de viaje en Canadá en el marco de la Prospectors and Developers Association, la mayor feria de empresas mineras de la región y ,en representación de la provincia, estará Hebe Casado. Si bien su par de San Juan, Marcelo Orrego, también viajó al país norteamericano, estará presente en el Salón Eva Perón de Casa Rosada tras aterrizar en el país.

Al respecto, el sanjuanino remarcó: “Vamos a trabajar con el este Gobierno. En la Argentina los procesos democráticos se respetan. Hay un nuevo Presidente, que está claramente en una posición de seguir desarrollando la minería”

En la misma línea, destacó el punto 6 del Pacto de Mayo que habla de la explotación de recursos naturales y puntualizó “en ese sentido vamos a trabajar para poder acompañarlo en todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los argentinos”

Los gobernadores presentes

Contra todo pronóstico, el gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires) optó por participar de la reunión convocada por la administración libertaria para calmar la tensión entre las partes.

Sin la presencia de Milei, que no se descarta que “pase a saludar”, ni del ministro de Economía, Luis Caputo, Francos y Posse ordenarán las primeras líneas del debate que, según supo la agencia Noticias Argentinas, se dedicará a discutir “los temas más urgentes”

En la previa, confirmaron asistencia Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) , Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Relacionadas

Campaña de Castración en el Centro Cultural de Alto Comedero

Editor

La Defensoría del Pueblo intimó a la empresa de energía para que no suspenda el servicio a los usuarios

Editor

Dengue: Jujuy superó los 10 mil casos en la temporada

Editor