Jujuy OnLine Noticias

Ripoll: «La gente no tomó conciencia y falló el descacharrado»

La situación del dengue en Jujuy creció paulatinamente con la aparición de más casos, siendo la zona del Ramal la más afectada, particularmente la localidad de Yuto con 310 casos, totalizando a nivel provincial 853 casos confirmados al día 10 de abril del corriente año.

Consultado, el doctor Carlos Ripoll del área de Control de Vectores aseguró que la situación se disparó porque aún existen criaderos de mosquitos, y si se tienen mosquitos la transmisión es alta porque la densidad es mayor y no se la puede bajar con insecticidas, sino más bien con la eliminación de los posibles criaderos del insecto transmisor, «es decir, la gente no tomó conciencia y falló el descacharrado».

El profesional sostuvo que estando en cuarentena, la población tendría que aprovechar estar en casa para eliminar todo recipiente que junte agua, ya que es la única manera de eliminar el brote de dengue.

Afirmó que «el insecticida se aplica para un insecto volador en forma de aerosol y solamente dura un par de horas en el ambiente, transcurrido ese tiempo surgen nuevos mosquitos de los criaderos o recipientes con agua estancada, lo cual se torna imposible luchar contra el brote del dengue y solamente se puede a través del descacharrado».

Recalcó que cada persona o habitante de las zonas consideradas de riesgo debe tomar conciencia y eliminar todo recipiente que acumule agua, porque indudablemente es la clave para combatir al dengue.

Finalmente, Ripoll argumentó que el periodo febril significa que está el virus en sangre. En el momento que el mosquito pica a una persona la infecta, y de ese modo se inicia la transmisión a otras personas a través del insecto».

«La enfermedad no es considerada de gravedad, sino más bien se puede tornar de gravedad cuando las personas cuentan con un historial de haberla contraído en anteriores ocasiones y se encuentran en zonas de riesgo», sostuvo el especialista, agregando que todo paciente requiere de reposo absoluto y darle al cuerpo la posibilidad de recuperarse, sumado a una constante hidratación, finalizó.

Relacionadas

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor

Operativo de descacharrado y desmalezado para la lucha contra el dengue

Editor