Jujuy OnLine Noticias

Rizzotti solicitó una ley para la distribución de subsidios al transporte

En la reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el diputado nacional por la UCR de Jujuy Jorge Rizzotti expresó ante sus pares la urgencia de tratar una ley sobre la distribución de subsidios al transporte público automotor de pasajeros urbano y suburbano, señalando que está en juego el sostenimiento del sistema de transporte público nacional.

“El presidente dijo que iba a quitar los subsidios pero sólo se los quitó a las provincias y se los dejó al AMBA”, enmarcó Rizzotti, y siguió: “con el esfuerzo de todos los argentinos se sigue subsidiando al AMBA, lo que excede la desigualdad y la injusticia, lo que están haciendo es cruel, el AMBA recibe en los cuatro primeros meses de subsidios lo que le equivaldría de subsidios a todas las provincias de todo el país por todo un año, 85 mil millones de pesos según el presupuesto 2023”.

El diputado había descrito previamente que “nosotros pagamos en la capital de Jujuy un boleto urbano a 670 pesos y probablemente en los próximos días aumentará, cuando la ciudad tiene distancias que implican recorridos de no más que 45 minutos entre un barrio y el centro”. “El perjuicio en el transporte en el interior del país ya no resiste más, no hay manera de aceptar esto desde el interior”, reforzó.

Rizzotti también señaló la necesidad de tratar el tema junto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda: “si la forma va a ser el emplazamiento, lo tendremos que hacer, porque termina siendo Presupuesto y Hacienda un tapón duro para traspasarlo”, advirtió. Y reforzó el pedido de trabajarse en una ley que “tenga que ver pura y exclusivamente con los subsidios y no que sea una emergencia”.

El diputado presentó proyectos de ley al respecto desde 2022, e ingresó en marzo de este año el último referido al tema, en el que plantea, para promover el sostenimiento del sistema de transporte público nacional y reducir asimetrías existentes entre el AMBA y el interior del país, establecer los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores del Servicio de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del interior del país.

Relacionadas

Jujuy superó el 90 % de ocupación hotelera durante el fin de semana largo

Editor

Este martes partió el tren de la Quebrada y comenzó a rodar

Editor

Tres yaguaretés fueron divisados en la reserva de Ledesma

Editor