Jujuy OnLine Noticias

Rusia-Ucrania: los países y líderes que apoyan a Vladimir Putin

Rusia atacó este jueves a Ucrania con varias explosiones por todo el país después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el inicio de una «operación militar» a gran escala.

El Gobierno ucranio aguarda por las nuevas respuestas de Estados Unidos y la OTAN.

Con la Unión Europea (UE), el Reino Unido y la Casa Blanca ya posicionados del lado de Ucrania desde el inicio del conflicto, ¿Quiénes respaldan a Rusia en la invasión?

 

CUBA

El Gobierno cubano se alineó con Rusia en la crisis que mantiene con Ucrania y pidió a los países occidentales y, especialmente a Estados Unidos, que «dejen de intervenir el país y tratar de imponer la expansión de la OTAN».

«El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional», aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) en un comunicado.

La Habana afirmó que «el gobierno de Estados Unidos lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania».

Donald Trump

 

El expresidente estadounidense Donald Trump alabó al líder ruso, Vladímir Putin, y calificó de «genial» su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.

«Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien», señaló el magnate en referencia a Putin durante una entrevista con un programa de radio.

El republicano, que durante su mandato siempre aseguró tener buena sintonía con Putin, defendió que la actual situación nunca se habría dado de haber estado él en la Casa Blanca.

«Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘No puedes hacerlo, no lo vas a hacer’, pero veía que lo quería. (…) Solíamos hablar de ello en profundidad», aseguró Trump sobre sus conversaciones con el presidente ruso.

 

Venezuela

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos y a la OTAN de querer «acabar» por la vía militar con Rusia, y reafirmó todo su apoyo al país euroasiático en la crisis con Ucrania.

«Hemos estado observando atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad», expresó el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

«El territorio de Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo», añadió, aunque no aclaró si reconoce a esas provincias como naciones independientes.

Nicaragua

 

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respaldó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa.

«El presidente Putin ha dado un paso, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla», apuntó Ortega, en un acto oficial.

Según el mandatario, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos «han venido cercando y amenazando a Rusia» desde 2014, año en el que Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea.

Irán

 

El Gobierno de Irán culpó a Estados Unidos y la OTAN de la crisis en Ucrania y llamó al diálogo para rebajar la tensión, después de que Rusia reconociese las dos provincias separatistas ucranianas.

«Desafortunadamente, las provocativas acciones de la OTAN, apoyada por Estados Unidos, han complicado la situación en la región», afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

Siria

 

El Gobierno sirio, por el momento, fue el único en reconocer abiertamente la independencia de las dos provincias separatistas de la región oriental ucraniana del Donbás. El ministro de Exteriores de Siria, Faisal al Miqdad, ya anunció este martes durante una visita oficial a Moscú que su país respalda el reconocimiento por Rusia a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

«Siria apoya la decisión del presidente Vladímir Putin de reconocer las repúblicas de Lugansk y Donetsk, y cooperará con ellas», afirmó Al Mikdad durante una conferencia organizada por el centro investigador Club de Debate Valdái, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA.

Desde 2015 Moscú interviene militarmente en Siria en favor del Gobierno de Bachar al Asad.

 

Fuente: cronista.com

Comentarios

Relacionadas

Gustavo Petro, el exguerillero que en su tercer intento llegó a la Presidencia de Colombia

Editor

“¿Desnazificar Ucrania?”: la historia detrás de la justificación de Vladirmi Putin para invadir ese país

Editor

China recalcula: Xi calibra el apoyo a Putin en la ofensiva militar

Editor