Jujuy OnLine Noticias

Ruta del dinero K: Casación le redujo la pena a Lázaro Báez a 10 años de cárcel

La Justicia ratificó la condena al empresario, Lázaro Báez, por La Ruta del Dinero K, aunque le redujo la pena de doce a diez años de prisión en una de las causas más emblemáticas de corrupción durante el kirchnerismo, que se inició a partir de una investigación de Periodismo Para Todos (PPT). Además, decidió absolver a las hijas del empresario, Luciana y Melina Báez.

La decisión la tomó la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por voto mayoritario, en la sentencia por el delito de “lavado de activos agravado” de US$55 millones entre 2010 y 2013, a través de la financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.

El tribunal consideró en un fallo dividido que la obra pública no fue el origen de los fondos que fueron objeto del delito, lo que coincide con el criterio en minoría que había expuesto en el juicio oral la jueza María Gabriela López Iñíguez, del Tribunal Oral Federal 4, que atribuyó a la evasión fiscal el “delito precedente” que derivó en el lavado.

Reducción de penas

Dos de los tres integrantes del máximo tribunal penal, Mariano Borinsky y Ángela Ledesma, votaron además a favor de la absolución de las hijas del empresario K, Luciana y Melina Báez, sentenciadas a tres años de prisión con cumplimiento en suspenso, a disidencia de Javier Carbajo.

Según dos de los jueces de Casación las hijas de Lázaro Báez “no tuvieron ninguna intervención en la maniobra principal y se destacó que no tuvieron lugar en los negocios de la familia”

Borinsky y Ledesma consideraron que Báez les adjudicó a sus hijas “un rol marginal exclusivamente dirigido a cuidar de aspectos domésticos dentro de la familia, pero sin injerencia en la actividad empresarial”

Plantearon que estas condenas “no se dictaron con perspectiva de género, en particular, al momento de efectuar la valoración probatoria de los insuficientes elementos recabados en su contra”

El máximo tribunal penal además les redujo las condenas a Martín y Leandro Báez, de nueve años de cárcel a seis años y medio y de cinco a tres años, respectivamente. Casación tomó la misma medida con el exabogado de Báez, Jorge Chueco, con una reducción de pena de ocho a seis años de cárcel, y con el excontador del empresario K, Daniel Pérez Gadín, con una rebaja de la sentencia de ocho años a cinco, entre otros.

Relacionadas

Detuvieron a los cuatro jugadores de Vélez acusados de supuesto abuso sexual

Editor

Denunciaron a un nuevo bróker de seguros en la causa que investiga a Alberto Fernández

Editor

Ocho años de prisión por abusar sexualmente de su hija

Editor