Jujuy OnLine Noticias

Salud y la UNJu acordó la carrera universitaria en Enfermería

El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) firmaron un acta acuerdo para iniciar con el desarrollo y formulación de la Licenciatura en Enfermería con título intermedio de Enfermero Universitario. Los egresados del Instituto “Guillermo Paterson” estarán habilitados para complementar los estudios y obtener la certificación de grado.

“Es una grata noticia para los jujeños la de poder contar con esta nueva carrera que viene a formar profesionales y técnicos en el ámbito de la salud de la mano de la Universidad Pública”, expresó el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al anunciar la nueva licenciatura y la creación de la comisión Ad Hoc para la fase de diseño y formulación de la carrera. Además, precisó que “en esta instancia se va a sistematizar la experiencia relevante del proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado por el Instituto Paterson para incluirla en la currícula correspondiente”.

En el mismo sentido, Bouhid explicó que “concluida la etapa de diseño, la Universidad aprobará el plan de estudio y el Rector, Rodolfo Tecchi, realizará las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Nación para la validez nacional de los títulos e iniciará los procesos para la acreditación de la nueva carrera”. Seguidamente comentó que “con el fin de evitar la superposición de ofertas académicas y la adecuada transición, el Ministerio suspenderá el inicio de nuevas cohortes en el Instituto Paterson, mientras las de estudiantes que actualmente transitan el segundo y tercer año podrán finalizar el ciclo lectivo hasta el 2022”.

En tanto, el titular de la cartera sanitaria indicó que “los egresados del Instituto podrán acceder al título de grado universitario mediante la acreditación de los requisitos que se establezcan y la implementación gradual y progresiva de los espacios curriculares necesarios”.

El espacio de formación tendrá lugar en la sede del Instituto Guillermo Paterson ubicado en Alvear 1152 de la capital jujeña. Al respecto, Bouhid garantizó la disposición de aulas, oficinas, bibliotecas y espacio suficiente para el inicio y desarrollo de la carrera, así como el equipamiento, instrumental e insumos existentes en el lugar”. Por último, remarcó que “se permitirá el acceso al sistema de salud pública de Jujuy en todos sus niveles de atención para realizar las prácticas correspondientes y residencias por parte de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad”.

Comentarios

Relacionadas

Jujuy bajo alerta meteorológico de tormentas fuertes

Editor

Inscriben a emprendedores para la feria de ofrendas y flores

Editor

Otorgan turnos para obtener el carnet sanitario

Editor