Jujuy OnLine Noticias

Se conocieron los ganadores del concurso «Había una vez un planeta…»

 

La muestra «Había una vez un planeta…» que ya superó los 1.500 visitantes desde su apertura en el centro Culturarte, definió los ganadores del concurso de arte.

El jurado dio a conocer los resultados, siendo las obras premiadas una de la Escuela Roberto Domínguez de San Pedro, otra de la Escuela de Frontera N°3 de Santa Catalina y otra de la Escuela Constancio Vigil, también de San Pedro que se exhiben en Culturarte.

La muestra que abrió sus puertas el lunes 4 julio en Culturarte ya recibió la visita de más de 1.500 jujeños que se deleitaron con las obras artísticas de los estudiantes del IES N°11 y el IES N°4 que representaron un mundo sin la gestión responsable de los residuos y la posibilidad de divertirnos reciclando, con un espacio con juguetes cuya materia prima fueron elementos reutilizados.

Allí también están expuestas las 134 obras que llegaron de toda la provincia de niños y niñas de entre 8 y 12 años que expresaron en cuadros bidimensionales qué le representa la cuestión de la basura y el cuidado de la tierra.

Los premiados

Luego de un difícil análisis y elección el jurado compuesto por las máximas autoridades de los Ministerios de Cultura y Turismo, Ambiente y Cambio Climático y la empresa GIRSU S.E. se conoció el veredicto con los nombres y escuelas de los ganadores del concurso que se exhibe en Culturarte:

1er premio: Titulo de la obra: “Mi rio de San Pedro” de Máximo Costas, Mateo Ballesteros y Bianca Balcarce de la escuela N° 443 “Roberto Domínguez” de San Pedro

2do premio: Título de la obra: “Pachamama kawasay quwaqninchij (cuidemos nuestra madre tierra)” de Anabel Colqui, Selene Cruz y Nuria Licantica de la escuela de frontera N° 3 de Oratorio, Santa Catalina.

3er premio: Título de la obra: “Anhelos de un mundo mejor” de Rafael Ruiz y Paulina Pereyra de la Escuela Nº 313 Constancio Cecilio Vigil de San Lucas, San Pedro.

Menciones

“Rescatando nuestra tacita de Plata” de Aylén Mendieta, Santiago Churquina y Lucia Sosa de la Escuela Nº 79 Estanislao Zeballos de San Salvador de Jujuy, “Cuidemos nuestro planeta” de Sol Valentina Romero y Jazmín Morena Castillo de la Escuela Nº223 A. Mendizábal de San Salvador de Jujuy y “Argentina” de Sergio Ezequiel Huanca, Josefina Colque y Leonel Garzón de la Escuela Nº 8 -«Guillermo Quintar» de Perico -El Carmen.

Y una Mención Especial a la Escuela Nº 415 CGT de San Salvador de Jujuy por la innovación en la presentación de sus trabajos.

Llegando al final de la instancia de selección y luego de relevar una por una las 134 obras, la ministra de Ambiente y Cambio , María Inés Zigarán, celebró la realización de cada una y destacó el esfuerzo y compromiso expresado por los niños y niñas y las comunidades educativas incentivándolos a participar, pero sobre todo “a repensar una temática que nos atraviesa, que nos ubica como el centro y solución de una crisis de la cual, quizás, somos la última generación que podemos hacer algo, porque el tiempo es hoy. Nos emociona ver estos resultados, más aún haber sembrado una semilla de inquietud en los que participaron ya sea con sus obras o quienes pudieron ir a disfrutarlas en Culturarte. A los que aún no fueron los invitamos a vivir esta experiencia que es única e interpela a dar los primeros pasos como ciudadanos reflexivos y culturales que tenemos que dar respecto a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, un compromiso que asumimos desde el Gobierno con el plan GIRSU en toda la provincia”

Desde la empresa GIRSU S.E. felicitan a los 134 grupos de estudiantes de la provincia que se animaron a presentar una propuesta en la muestra, demostrando un gran compromiso con la temática del cuidado ambiental y particularmente con la gestión de los residuos. Destacaron también que “todas y cada una de las obras son valiosas por su contenido, por los materiales y recursos con que fueron elaboradas, y por las técnicas que aplicaron; además de que nos llaman la atención sobre lo que ocurre en el mundo con el problema de la basura, los impactos de una mala gestión de los residuos y a la vez esperanzador cuando pudieron expresar qué es lo que podemos lograr si nos involucramos como sociedad y si adquirimos nuevas prácticas más responsables y hábitos sustentables”

La entrega de premios se hará el martes 2 de agosto en Culturarte en horario a confirmar, la organización definió regalos para los niños y niñas y también para las instituciones que participaron de la muestra.

La muestra sigue abierta en Culturarte

Hasta el próximo martes 2 de agosto, la muestra sigue con las puertas abiertas de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 17 a 20 en Sarmiento esquina San Martín. No se cobra entrada, solo la colaboración de una botella descartable para donar a una institución que trabaja con jóvenes en barrios vulnerables que buscan una salida laboral con carpintería de plástico reciclado.

La muestra es un gran éxito entre estudiantes y turistas, transformándose en un punto verde de referencia ya que gracias a un acuerdo de cooperación con la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy hoy el frente de Culturarte está embellecido con plantas naturales y animales realizados con productos reciclados.

Comentarios

Relacionadas

Adiós a un ícono de la canción cubana, murió Pablo Milanés

Editor

Murió a los 80 años César Mascetti

Editor

¡Hasta siempre! Murió Carlitos Balá

Editor